Ruta 2019

Seguidores de Yanibel Ábrego atacan a periodistas

Con palos, piedras y puños se agredió al equipo del medio digital. El presidente del Fórum pidió una ‘rápida acción’ del Tribunal Electoral.

Temas:

Activistas de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, fueron sorprendidos por el equipo de la plataforma digital Claramente cuando se disponían a repartir supuestas bolsas de comida en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, en un área montañosa y aislada a dos horas de Capira.

Mauricio Valenzuela, reportero de Claramente, narró que siguieron a una caravana de vehículos rotulados que decían “Yanibel Ábrego” y que tenían mercancía en la parte de atrás, cubiertas con lonas. Llegaron a una propiedad donde se llevaría a cabo la actividad.

Los reporteros grababan desde la calle y de inmediato empezó la agresión. “¿Quién te pagó para que vinieras a hacer esto?”, preguntó uno. Otra reclamaba por qué grababan, “Retírate, retírate”, les decía. Minutos después les lanzaron palos y piedras y les dañaron una cámara.

Líderes de gremios periodísticos repudiaron el hecho. Atenógenes Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que es lamentable que la presidenta de la Asamblea y candidata a la reelección oculte la entrega de bolsas de comida a los medios.

“La agresión al periodista Mauricio Valenzuela es una muestra de la intolerancia de la funcionaria y de la prepotencia de sentir que al presidir un Órgano del Estado está por encima de la ley. Pero no solo ella se siente por encima de la ley, vimos cómo sus colaboradores de campaña también se sienten por encima de la ley”, añadió.

Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, quien además es vicepresidente por Panamá de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, tildó el hecho de “grave”. Mencionó dos aspectos. “Primero: Las campañas políticas son publicas. No existe tal cosa como que se pueda dar un evento político dentro de una propiedad privada. Todo el proceso electoral está regido por el Código Electoral y el Tribunal Electoral (TE). Y segundo: Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de cubrir el proceso en todas sus instancias para el beneficio de los ciudadanos, por lo tanto, es inadmisible que traten de evitar que periodistas o medios hagan cobertura del proceso”.

Añadió que lo sucedido ayer amerita una rápida acción del TE y una pronta declaración de Ábrego, a quien este medio llamó al menos cinco veces para que diera su versión del hecho, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan