Hacinamiento

Salas de pediatría del Hospital del Niño, a máxima capacidad

Temas:

Así están las salas. Así están las salas. Expandir Imagen
Así están las salas. Raúl Valdés

La construcción de un nuevo y moderno Hospital del Niño para atender a la población infantil que no está asegurada es una necesidad que comenzó a tomar fuerza desde hace 15 años, pero procesos de licitación plagados de reclamos por parte de los consorcios que no resultaron favorecidos han impedido que la obra se concrete.

De hecho, el último de estos actos públicos llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, mientras que las salas de pediatría del nosocomio, en el corregimiento de Calidonia, están ocupadas en su totalidad actualmente.

El crecimiento de la demanda de atención hospitalaria, unida a la falta d e espacio, impide a las autoridades de este centro hospitalario cumplir con estándares internacionales de separación de camas y cunas. Raúl Valdes Expandir Imagen
El crecimiento de la demanda de atención hospitalaria, unida a la falta d e espacio, impide a las autoridades de este centro hospitalario cumplir con estándares internacionales de separación de camas y cunas. Raúl Valdes

El Hospital del Niño tiene 40 años con el mismo espacio

La última vez que se ampliaron las salas de hospitalización del Hospital del Niño José Renán Esquivel fue en 1979.

40 años después, en esas mismas salas -diseñadas para un máximo de 40 pacientes- hay hasta 100, que necesitan de una atención compleja.

Este incremento obedece, entre otros aspectos, al crecimiento de la población pediátrica, lo cual viene provocando un hacinamiento que genera inquietud, no solo de los familiares de los pacientes, sino de las propias autoridades.

El director del Hospital del Niño José Renán Esquivel, Paul Gallardo, expresó que en términos generales la ocupación es de 85%, porque existen salas, como las de hematoncología, ortopedia y nefrología con cunas y camas, que no siempre están ocupadas.

Sin embargo, argumentó que están al 100% de su capacidad actualmente, porque las seis salas de pediatría general, cuidados intensivos pediátricos y neonatología siempre están llenas.

Gallardo subrayó que el hacinamiento no los deja cumplir con estándares internacionales, porque tienen una separación de menos de dos pies entre camas o cunas, cuando lo ideal es seis pies. Además, han colocado sillas pequeñas para los padres que cuidan a sus hijos.

Este “amontonamiento” en las salas de hospitalización -dijo el médico- aumenta el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención de salud, anteriormente llamadas nosocomiales.

A esto se le une el “mal estado” de las estructuras del nosocomio, cuyo deterioro fue certificado por la Universidad Tecnológica de Panamá .

Piden celeridad

Las condiciones en que se encuentra la instalación hospitalaria, ubicada en el corregimiento de Calidonia, y lo reducido del espacio llevaron a las autoridades de Salud a emprender una serie de acciones para lograr la construcción de un nuevo edificio de atención pediátrica.

Este esfuerzo nació hace 15 años, pero tomó fuerza a partir de 2013. No obstante, ha tenido una serie de contratiempos.

Hace poco, por ejemplo, el patronato del hospital pidió al magistrado ponente Abel Zamorano que emita un fallo “lo antes posible” para resolver una advertencia de ilegalidad contra el Ministerio de Salud (Minsa), interpuesto por una de las empresas que participó en el último acto de licitación (el consorcio chino Camce Hospital del Niño).

En esa licitación, la española Acciona Construcción, S.A. ofertó  614.1 millones de dólares y Camce Hospital del Niño, 612.9 millones de dólares. Pero la obra no se puede adjudicar hasta tanto la Corte resuelva el recurso.

El titular del Minsa, Miguel Mayo, dijo que ya de la Corte le solicitaron copia autenticada del expediente de la licitación. Esa documentación, acotó, se enviará en las próximas 48 horas.

Mayo recordó que la construcción del nuevo hospital es una necesidad para el país, así que corresponderá a las nuevas autoridades tomar las decisiones, luego de que se pronuncie la Corte.

Alaisa de Melgar, directora ejecutiva de la Fundación Panameña de Hemofilia, organización que opera dentro del hospital, aseguró que la construcción es urgente para acabar con el hacinamiento que afecta a los usuarios.

Mientras tanto, casi todos los días de 12:00 p.m. a 12:30 p.m., frente al hospital, en la avenida Balboa, se organizan protestas para exigir celeridad y “no más cuentos” en los trámites para hacer realidad este proyecto.

Comisión atenderá proyectos sin concluir

La ministra de Salud designada, Rosario Turner, anunció ayer la creación de una comisión especial para evaluar el estatus en el que se encuentran proyectos de infraestructura que no se concluyeron durante la  gestión de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Turner, quien aseguró que está recibiendo toda la información de  las autoridades salientes, subrayó  que se realizarán auditorías, “porque la rendición de cuentas siempre  es importante para los funcionarios”.

Indicó que existen situaciones que  inquietan,  como el hecho de  que algunos proyectos terminaron costando el doble del precio inicial. Tal es el caso del hospital de Bugaba, en  Chiriquí, o el de Metetí, en Darién.

Turner manifestó  que hará “todo lo necesario” para terminar las construcciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan