DECLARACIÓN

SICA llama a diálogo en Nicaragua y pide respeto a EU

Temas:

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó el sábado al diálogo para poner fin a la violencia en Nicaragua y pidió respetar los derechos humanos de los niños separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos (EU).

En la declaración final de su LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo, el SICA expresó “solidaridad con el pueblo nicaragüense y preocupación ante la crisis social y política”, cuando protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejan unos 220 muertos en poco más de dos meses.

Los ocho países de la organización habían aprobado previamente una declaración especial en la que manifestaron “confianza en el diálogo y la concertación”.

El SICA, constituido en 1991 con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros, saludó “la voluntad del Gobierno de Nicaragua y de los sectores que conforman la sociedad nicaragüense por reafirmar su vocación de diálogo” en la “búsqueda de acuerdos”.

El grupo, además, hizo un “llamado urgente” al “cese inmediato de la violencia”.

Las manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega, exguerrillero de 72 años que llegó al poder en 1979 con la revolución sandinista y volvió al gobierno a través del voto en 2007. Sus adversarios le acusan de una brutal represión.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, había pedido más temprano “prudencia” a “todas las partes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter