crisis política

Rusia retira a ‘técnicos’ militares de Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU está dividido: Rusia y China apoyan a Maduro y están enfrentados a Estados Unidos, que apoya a Juan Guaidó.

Temas:

En diciembre pasado, Nicolás Maduro (Izq.) se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo, fuera de Moscú, Rusia. Archivo En diciembre pasado, Nicolás Maduro (Izq.) se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo, fuera de Moscú, Rusia. Archivo Expandir Imagen
En diciembre pasado, Nicolás Maduro (Izq.) se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo, fuera de Moscú, Rusia. Archivo Reuters

Rusia retiró ayer miércoles los “técnicos” militares que estaban en Venezuela desde hacía tres meses, una vez concluidas sus tareas de mantenimiento de equipos y de formación de personal en ese país, informó la embajada rusa en Caracas.

Mediante un comunicado en español difundido en Moscú, la embajada anunció la salida de Caracas a Moscú del “avión ‘Il-62’ que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia” al país sudamericano.

“Hay que subrayar que no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”, añadió el texto.

La presencia de ese personal ruso en Venezuela fue denunciada por Washington y conllevó cruce de declaraciones con Moscú y Caracas.

“Rusia suministró a Venezuela varios equipos sofisticados que requieren respectivo mantenimiento. Además, los especialistas rusos efectuaban capacitación del personal venezolano”, precisó el comunicado oficial.

“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”, advirtió el texto.

Pataleo de ahogado

Ayer, el Gobierno venezolano vinculó a Colombia, Chile y Estados Unidos en un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro, que dijo haber frustrado.

“¡Hasta cuándo, Iván Duque! (...). Basta ya de planear golpes militares, asesinatos del presidente”, señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien además del presidente colombiano implicó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, y al consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton.

Por su parte, el presidente designado Juan Guaidó desestimó la denuncia que lo vincula con el supuesto golpe de Estado.

“Es el cuento número N, ya la prensa perdió la cuenta de cuántas veces ha habido reiteradas acusaciones de lo mismo. Nosotros el llamado que hemos hecho y que seguimos haciendo es a la familia militar, es a la Fuerza Armada que se ponga del lado de la Constitución”, dijo Guaidó.

El gobierno también acusó a su exjefe de inteligencia Cristopher Figuera, quien se encuentra en Estados Unidos, de haber cobrado “cientos de miles de dólares” por apoyar un fracasado levantamiento militar contra Nicolás Maduro en abril último.

Figuera “resultó ser un mercenario (...) No fue que él liberó a Leopoldo López, fue que cobró cientos de miles de dólares para liberar” al dirigente opositor, sostuvo Rodríguez, luego de que el general del Ejército acusara a Maduro de liderar una “empresa criminal”.

Crisis humanitaria

La crisis humanitaria empeora en Venezuela y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisa ser más vocal y reclamar un mayor ingreso de ayuda al país, dijo Feliciano Reyna, presidente de la oenegé venezolana Acción Solidaria.

Esta organización sin fines de lucro provee tratamiento médico en Venezuela a unas 15 mil personas por mes que padecen enfermedades, sobre todo crónicas como diabetes, hipertensión o Parkinson, directamente o a través de decenas de entes asociados.

Pero estima que los venezolanos que precisan ayuda para su tratamiento médico son más de 10 millones, un tercio de la población.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, “tiene un rol vocal que desempeñar y no lo está haciendo”, lamentó Reyna.

“Incluso la neutralidad es tomar partido”, afirmó.

“En esta situación, (Guterres) tiene la estatura y la obligación de expresar sus preocupaciones” y de llamar al régimen de Nicolás Maduro a que permita “una apertura del espacio humanitario” para que ingrese más ayuda.

Acción Solidaria recibe actualmente unas cuatro a seis toneladas de ayuda humanitaria internacional por mes para distribuir en el país, pero “podríamos estar obteniendo cinco veces eso, o más” si el gobierno lo permitiera, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan