MERCADO PROFESIONAL

Robótica relevaría actividad laboral

Los expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando en las escuelas corresponden a los requerimientos del futuro.

Temas:

Expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando en las escuelas y universidades corresponden para el momento en el que las nuevas generaciones busquen un empleo. Expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando en las escuelas y universidades corresponden para el momento en el que las nuevas generaciones busquen un empleo. Expandir Imagen
Expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando en las escuelas y universidades corresponden para el momento en el que las nuevas generaciones busquen un empleo. Tomado de Internet

Se calcula que el 65% de los miembros de la llamada generación Z (los nacidos a partir de 1990) trabajará en profesiones que todavía no existen, relacionadas todas ellas con la tecnología y las ciencias.

A partir de esta realidad, los expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando actualmente en las escuelas y universidades corresponden para el momento en el que las nuevas generaciones busquen un empleo, en el futuro.

Saber una sola tarea tampoco será suficiente. En un mundo dominado por la robótica y la inteligencia artificial, la creatividad, el conocimiento, el big data y el fintech (internet del dinero) serán los motores que impulsen la competitividad.

Como en todas las revoluciones industriales, se crearán nuevos trabajos, mientras que la automatización se encargará de relevar las actividades tediosas, repetitivas y de alto volumen, según expertos.

Diego Molano, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, explica que actualmente en el mercado panameño hay un déficit de aproximadamente 5 mil personas, entre ingenieros y técnicos, ocupaciones que representan el presente y el futuro laboral

Justamente, este año, el Consejo Económico Nacional aprobó $75 millones para financiar la construcción y estructuración del primer Instituto Técnico Superior del Este de Panamá (ITSE).

Con la puesta en marcha de este instituto, en el que se estima se gradúen 5 mil estudiantes en áreas técnicas cada dos años, se fortalecerá la articulación entre la oferta profesional y la demanda laboral que requerirá el país en las próximas décadas.

El reto es producir talentos de sobra en estas áreas para que el país sea más competitivo.

VEA: Ocupaciones mecanizadas toman fuerza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan