FINANZAS PÚBLICAS

Robinson dice que sin ajustes no se aprobará el presupuesto

Los diputados están dispuestos a rechazar el presupuesto general del Estado si el Ejecutivo no hace cambios. En tres semanas finalizan las sesiones.

Temas:

El perredista Benicio Robinson y la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda informaron el pasado jueves sobre los ajustes que pidieron al Ejecutivo. Agustín Herrera El perredista Benicio Robinson y la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda informaron el pasado jueves sobre los ajustes que pidieron al Ejecutivo. Agustín Herrera Expandir Imagen
El perredista Benicio Robinson y la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda informaron el pasado jueves sobre los ajustes que pidieron al Ejecutivo. Agustín Herrera

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional vigilará que el Ejecutivo efectúe los ajustes al presupuesto general del Estado para 2019, como lo recomendó el pasado jueves.

Así lo anunció el presidente de esa instancia, el perredista Benicio Robinson, quien advirtió que espera que el Ejecutivo tome en cuenta las recomendaciones que le hicieron a 14 instituciones. Y envió un ultimátum: de no hacerlo, dijo, “no lo aprobaremos”.

“Si ellos no hacen los recortes que tienen que hacer o los ajustes, al final peligra la aprobación del presupuesto”, aseguró.

El pasado jueves 4 de octubre, la Comisión de Presupuesto devolvió a la Presidencia de la República el documento, pidiéndole realizar ajustes que involucran a 14 instituciones, por $420 millones. Como parte de esos cambios, a la Asamblea le corresponderían $25 millones adicionales.

Minutos antes, ese día, el pleno había aprobado en segundo debate el proyecto de ley que permite al gobierno elevar el déficit fiscal en $300 millones.

Robinson aseguró que no se trata de un “canje” y que no quieren rechazar el presupuesto ni obstaculizar al Gobierno, pero que si ellos no quieren entrar en razón, los diputados están “decididos a rechazarlo”.

Presagió que ahora que el proyecto regresó a manos del Ejecutivo “ellos van a querer jugar vivo” y harán recortes donde quieren. “El Ejecutivo no va a jugar con nosotros”, advirtió.

El Ejecutivo tiene al menos una semana para regresar el presupuesto al Legislativo, debido a que restan tres semanas y media (y solo 18 días hábiles) para que concluya el período ordinario de sesiones, el próximo 31 de octubre.

Una vez el proyecto de presupuesto ingrese nuevamente al Legislativo, la comisión deberá analizarlo en primer debate y emitir un informe al pleno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter