PATRIMONIO HISTÓRICO

Restauración de la casa Wilcox, aún sin definir

Construida en 1913, fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de agosto 2002, y es parte del Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón. El inmueble aguarda por una restauración.

Abel Bravo, de escuela a centro de Bellas Artes

Temas:

La monumental casa Wilcox fue construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. La monumental casa Wilcox fue construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. Expandir Imagen
La monumental casa Wilcox fue construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. Archivo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no restaurará la casa Wilcox, en la provincia de Colón.

Así informó la titular de la cartera, Inés Samudio, quien señaló que al Miviot no le corresponde restaurar inmuebles y que en el caso de este proyecto es muy costoso.

Inicialmente el rescate de ese sitio fue contemplado en la renovación de Colón, pero finalmente el Gobierno pasado no lo hizo.

Antes de salir del Miviot, en julio de 2019, el entonces ministro de Vivienda, Martín Sucre, dijo que era “peligroso” restaurarla y que la decisión final la debía tomar este Gobierno.

La agonía de la casa Wilcox

La histórica casa Wilcox, en la provincia de Colón, agoniza. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Cultura definen su futuro.

Se esperaba que este inmueble histórico fuera restaurado durante el pasado Gobierno, junto a otros edificios del lugar, como parte del proyecto Renovación Urbana de Colón, no obstante, los planes cambiaron y, finalmente, las autoridades decidieron solo apuntalar la estructura, que fue habitada hasta 2016.

Sobre el futuro de esta obra, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, subrayó que la casa Wilcox no es parte del proyecto de renovación, ya que así estaba establecido cuando llegaron a la entidad el pasado 1 de julio.

“Nosotros ya le enviamos al Ministerio de Cultura el alcance del proyecto de renovación de Colón y no es responsabilidad del Miviot la restauración”, puntualizó.

No obstante, resaltó que el inmueble “hay que restaurarlo”, porque cree en la recuperación del patrimonio histórico del país, aunque específicamente en el tema de la casa Wilcox consideró que se requiere de una gran inversión para recuperarlo. “Ojalá se haga y se consigan los recursos”, acotó Samudio.

Además, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial detalló que hay otros caserones que no podrán demoler, porque forman parte de patrimonio histórico del Casco Antiguo de Colón, y para lo cual deberán sostener conversaciones con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

En el Miviot han planteado que como parte del plan de austeridad del Gobierno se les hizo un recorte presupuestario para este año de unos de $40 millones.

Las razones

Antes de dejar el Miviot el 1 de julio pasado, el entonces titular de la cartera, Martín Sucre, manifestó que era “peligroso” restaurar el inmueble y que la decisión final la debía tomar el nuevo Gobierno.

También llegó a decir que los expertos contratados por el consorcio Nuevo Colón determinaron que la casa Wilcox no estaba en condiciones de restaurarse, por lo que solo podía rescatarse a través de levantar una réplica.

De hecho, precisó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó la demolición de la casa Wilcox, sin embargo, aclaró que el Miviot no iba a hacer nada que Patrimonio Histórico no aprobara.

La pasada administración gubernamental estimó que el rescate total de la casa Wilcox costaba $15 millones.

En medio de este escenario, Katti Osorio, directora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, informó que en una primera reunión con la ministra de Vivienda los temas fueron “amplios”, ya que no solo se abordó la recuperación de la Wilcox sino también de otros edificios en el Casco Antiguo.

Según Osorio, hay que hacer estudios que permitan conocer el estado real de la estructura, construida en 1913, y que fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de agosto de 2002.

Para la directora de Patrimonio Histórico hay algunas partes de la estructura que hay que reemplazar y otras que sí se pueden restaurar completamente.

“Vamos a hacer todo lo posible porque se mantengan los valores y la mayor cantidad posible de material del edificio”, manifestó la también exdirectora del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

En el caso de la Dirección de Patrimonio Histórico, expresó que la misión para con la casa Wilcox durante la actual administración será salvaguardar los elementos arquitectónicos que son representativos del pasado de la Nación y que están Colón.

Consideró que no solo se trata de un inmueble donde hubo apartamentos o locales comerciales desde 1913, sino también que allí se dieron encuentros políticos que forman parte de la historia en la ciudad de Colón.

“La ciudad de Colón tiene 19 monumentos históricos declarados, así que estamos en conversación con el Miviot y esperamos recuperar todos los elementos históricos de esta región”, añadió.

A diferencia de la casa Wilcox, en la pasada administración se recuperaron otros sitios históricos de gran valor para esa provincia. Estos fueron: el Parque 5 de Noviembre, antigua Escuela Cristóbal, la Gobernación, la mansión Blanche.

Cuenta la historia que a inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox, previendo la transformación del centro de la ciudad de Colón, decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, conocido hoy como la casa Wilcox.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura, al igual que el Miviot, tampoco tiene previsto dentro de su presupuesto los fondos para restaurar este edificio.

 

 

Abel Bravo, de escuela a centro de Bellas Artes

Para el próximo año dentro de su presupuesto el Ministerio de Cultura asignó $30 millones para convertir el colegio Abel Bravo en un centro de Bellas Artes. Aunque es una de las grandes aspiraciones de esta entidad, aún falta porque le aprueben el presupuesto del próximo año 2020.

Ya el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, planteó que aspira a contar en 2020 con un presupuesto de entre $200 millones o $250 millones, lo que representa cerca del el 1% del presupuesto general del Estado.

Como se recordará, el Abel Bravo fue declarado monumento histórico nacional, ya que en Colón no hubo una escuela secundaria pública hasta 1942, cuando se fundó el colegio Abel Bravo. Su sede definitiva, edificada en el extremo este de la isla Manzanillo, abrió sus puertas en 1948 y el complejo ocupa toda una manzana.

En 2014 la sede del colegio fue trasladado a las áreas revertidas (Fuerte Gullick), por lo cual el Ministerio de Cultura busca rescatar el viejo edificio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan