código penal

Reforma endurece penas por maltrato a animales

Entra en vigor una modificación al Código Penal que aumenta el castigo contra aquellos que maltraten a los animales domésticos.

Temas:

Los colectivos en defensa de los animales, en una manifestación de abril de 2016.Archivo - Los colectivos en defensa de los animales, en una manifestación de abril de 2016.Archivo - Expandir Imagen
Los colectivos en defensa de los animales, en una manifestación de abril de 2016.Archivo -

A partir de este mes, entró en vigencia la modificación al artículo 421 del Código Penal que castiga con 18 a 24 meses de cárcel a toda persona que mate o lesione gravemente a un animal doméstico. Esta pena sería equivalente al pago de días-multa o el arresto de fines de semana.

El pasado 31 de octubre de 2017 se modificó la normativa, que anteriormente estipulaba como sanción de 100 a 200 días multa o el trabajo comunitario por los actos de crueldad animal.

La iniciativa original fue planteada por la diputada Katleen Levy, quien propuso el 10 de enero de 2017 la modificación y la adición de la Ley 70 de 2012 contra el maltrato animal y la reforma del Código Penal respecto a esta materia.

La directora del departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, Duna Salamín, descartó cualquier tipo de medidas adicionales, ya que el Municipio está encargado de atender cuestiones administrativas y no penales.

Además, Salamín destacó que todos los ciudadanos tienen el deber por ley de denunciar los actos de crueldad contra los animales domésticos.

Los denunciantes pueden dar cuenta de estos actos a través de la página web de la Alcaldía de Panamá o llamando al número de asistencia ciudadana 311.

Una vez realizada la denuncia, según Salamín, se notificará de los hechos a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que se le dé seguimiento al caso.

Las organizaciones protectoras de los animales en nuestro país expresaron a través de una nota de prensa su respaldo al cambio legal.

La directora de la Fundación Spay Panamá, Patricia Chan, planteó que esta sanción es un “gran avance de la justicia panameña”, ya que hay evidencia científica que comprueba la probabilidad de que los maltratadores de animales cometan actos violentos contra los seres humanos”.

Sin embargo, Chan señaló que se necesita movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para perseguir las denuncias y que una vez se logre cerrar el círculo de violencia contra los animales, se podrá ampliar “el círculo de justicia para todos”.

Por su parte, Erika Velásquez y Eduardo Gansas, de Patas y Pies, sostuvieron que la educación y la sensibilización de la población panameña son claves para lograr un cambio sustancial en el respeto hacia los animales.

En tanto, Elena Castejón, de la Fundación San Francisco de Asís, advirtió que “la ley no hace justicia” y que está en manos de las autoridades y la población el cumplimiento a esta modificación del Código Penal.

Karina Bazán, de la Fundación Ángeles de los Animales, apeló a la compasión de la comunidad para disminuir la incidencia de los casos de animales maltratados por sus dueños.

A pesar de que esta normativa es la sanción más enérgica en nuestro país contra el maltrato a los animales domésticos, en otros países de nuestro entorno este delito se castiga de manera severa.

Por ejemplo, en Colombia se castiga con 12 a 36 meses de prisión a los que abusen de los animales y se les inhabilita del ejercicio de algún oficio relacionado con los animales por un período de uno a tres años.

Mientras, el Congreso peruano aprobó en 2015 una ley que sanciona con hasta cinco años de prisión a los que cometan maltrato animal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan