administración

Reducir matrícula en la Facultad de Medicina será ‘negativo’ para la salud

La construcción de la Facultad de Medicina es una de las promesas de campaña del presidente electo, Laurentino Cortizo.

Temas:

La Facultad de Medicina fue inaugurada en 1951. Archivo La Facultad de Medicina fue inaugurada en 1951. Archivo Expandir Imagen
La Facultad de Medicina fue inaugurada en 1951. Archivo

Reducir el número de estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) impactará “negativamente” en la formación de los nuevos médicos para el país.

Así lo manifestó la ministra de Salud designada, Rosario Turner, luego del anuncio del decano de esta facultad de que disminuirá de 300 a 100 los cupos para ingresar a las carreras que se ofrecen, porque los edificios que albergan a los estudiantes presentan graves daños estructurales.

Turner reconoció que los edificios en los que se forma a los futuros médicos tienen un estado “deplorable” .

No obstante, también recordó que durante la campaña electoral, el presidente electo, Laurentino Cortizo, prometió la construcción de una nueva facultad, por lo que es una meta establecida.

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la UP llevan ocho años solicitando la construcción de una nueva sede , sin lograrlo.

El decano de la Facultad de Medicina explicó que la decisión de aumentar a 300 los cupos para estudiar medicina la tomaron luego de una solicitud que les hizo el presidente, Juan Carlos Varela, el 4 de julio de 2014. Hasta ese año, a pesar de las limitaciones por el estado de los edificios, entregaban 200 cupos.

Mendoza expresó que aquel día de 2014, durante la reunión – en la que también participaron asociaciones y organizaciones médicas–, el presidente Varela le preguntó si podía considerar el aumento en el número de estudiantes y qué era necesario para lograrlo.

La pregunta llevó al decano de Medicina a enumerar una serie de necesidades, entre estas la construcción de una nueva facultad, así como una serie de responsabilidades que debían asumir sus autoridades.

Mendoza aseguró que la facultad cumplió con las responsabilidades que debían asumir, entre estas, aumentar el número de docentes y acondicionar algunas áreas para recibir más estudiantes.

Ahora, más de mil 800 estudiantes reciben clases en un edificio erigido hace 68 años, y las autoridades del  Ministerio de Salud no lograron adjudicar el diseño, construcción y equipamiento de la nueva sede.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan