Salud

Red sanitaria, preparada para la JMJ

Un total de 267 instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se reforzaron con personal e insumos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Temas:

La red sanitaria integrada por las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) está preparada para atender las emergencias simples o complejas que se presenten durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La subdirectora de Planificación y enlace del Minsa con la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador de la JMJ, Iritzel Santamaría, explicó que la estrategia incluye intervenciones simples, desde atender a visitantes desmayados por deshidratación o “golpes de calor”, hasta casos más complejos como la sospecha de entrada al país de personas con el virus de ébola, una enfermedad mortal que se caracteriza por la aparición de fiebre, vómitos y diarrea.

“Tanto las infraestructuras de salud y el personal de salud en todas sus especialidades están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentrará a miles de peregrinos”, destacó.

Los controles

Para la atención de casos complejos, como el virus de ébola, activaron una sala que fue habilitada en 2014 en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre. La sala fue abierta por el brote epidémico registrado en varios países de África entre 2014 y 2016, el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976.

La sala, certificada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, forma parte de las 267 instalaciones del Minsa y la CSS que laborarán en horarios extendidos y completos durante los días de prejornada y jornada de la JMJ.

Carlos Biebarach, miembro del Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ, manifestó que como parte de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional mantienen un sistema de vigilancia sanitaria rutinaria en los puertos de entrada al país, ya sea aéreos, marítimos o terrestres.

Red sanitaria Expandir Imagen
Red sanitaria

Por ejemplo, el pasado 1 de enero incrementaron los controles y los protocolos de vigilancia sanitaria en los cinco aeropuertos internacionales, los cuales, como parte de los planes de seguridad, cuentan con equipos nuevos, tecnología y personal capacitado.

Biebarach informó que una ventaja para el control de cualquier tipo de enfermedad durante la JMJ es que ya tienen información completa sobre el lugar en donde se encuentran los peregrinos, lo que permite una intervención efectiva.

Un aspecto en el que se está poniendo especial hincapié es en exigir la vacuna contra la fiebre amarilla a los peregrinos y visitantes procedentes de países con brotes de esta enfermedad, como es el caso de Brasil y varias regiones de África.

Como parte de esta labor, se solicitó a los peregrinos la actualización del esquema de vacunación, específicamente en patologías como influenza, sarampión y difteria.

Atención expedita

El Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, lugar donde se encuentra la sala de atención del virus de ébola, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Susana Jones y Especialidades Pediátricas de la CSS, así como el Hospital Santo Tomás, Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital del Niño José Renán Esquivel, del Minsa, son los centros hospitalarios de referencia del área metropolitana en la JMJ.

No son los únicos. También están disponibles en horarios extendidos y durante 24 horas unos 32 hospitales, 30 centros de atención primaria de salud integral, 26 policlínicas, 5 policentros, 126 centros de salud, 5 subcentros de salud, 17 puestos de atención, entre otras instalaciones.

Las autoridades de salud también habilitaron puestos de atención para dar respuesta inmediata a las personas que participen en los eventos masivos que se van a celebrar, como la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ el próximo jueves 24 de enero en el Campo Santa María La Antigua, ubicado en la cinta costera, o durante la gran vigilia el próximo sábado 26 de enero en el Campo San Juan Pablo II de Metro Park, en el corregimiento de Juan Díaz.

También garantizaron el acceso expedito de las ambulancias a los diferentes centros de atención ubicados en las áreas donde se realizarán los eventos masivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan