OBRAS PÚBLICAS

Recelo por reconfiguración vial

La readecuación de los corredores Norte y Sur debe estar finalizada antes de que se inicie el año escolar, es decir, el próximo 5 de marzo.

Temas:

En el caso del corredor Sur, ya se pueden observar algunos trabajos en el tramo comprendido entre Llano Bonito y el hotel Riande, entre los corregimientos de Tocumen y Juan Díaz. En el caso del corredor Sur, ya se pueden observar algunos trabajos en el tramo comprendido entre Llano Bonito y el hotel Riande, entre los corregimientos de Tocumen y Juan Díaz. Expandir Imagen
En el caso del corredor Sur, ya se pueden observar algunos trabajos en el tramo comprendido entre Llano Bonito y el hotel Riande, entre los corregimientos de Tocumen y Juan Díaz. Gabriel Rodríguez

Los trabajos que se llevan a cabo para la reconfiguración a seis carriles de los corredores Norte y Sur tienen 20% de avance.

Se trata de un proyecto de $27 millones que se inició de manera formal en octubre de 2017, cuando se entregó la orden de proceder al consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur, integrado por Constructora Urbana, S.A. y Constructora de Infraestructura Internacional, S.A.

Mediante esta obra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intenta reducir el ancho de los carriles actuales en ambas vías y habilitar un paño exclusivo para los Metro Bus durante las horas de mayor tráfico en la zona.

Erick Portugal, director de Proyectos Especiales del MOP, precisó que en el corredor Norte actualmente se trabaja en la construcción de bahías de emergencia a un costado de la vía (20 espacios entre los dos corredores, que serían utilizados, por ejemplo, para ubicar vehículos con desperfectos mecánicos) y la ampliación del centro de la vía desde Tinajitas hasta Brisas del Golf, en el distrito de San Miguelito.

Lo mismo sucede en el corredor Sur, en el tramo comprendido entre Llano Bonito y el hotel Riande, en el distrito de Panamá.

En cuanto a costos, Portugal dijo que en diciembre pasado el contratista presentó al MOP la primera cuenta –correspondiente a octubre y noviembre– por los trabajos preliminares (estudios y diseños), por un monto aproximado de $150 mil.

Precisó que la entidad, en conjunto con el contratista, trabaja para finalizar el proyecto durante el próximo mes de marzo.

De acuerdo con lo establecido en el contrato, las adecuaciones y la señalización en el corredor Norte abarcarán una longitud de 23 kilómetros, iniciándose en Albrook y terminando en el entronque de Brisas del Golf. Mientras que en el corredor Sur las obras se extenderán por unos 16 kilómetros, desde Tocumen hasta Atlapa.

Autoridades y representantes de Mi Bus, operadora del Metro Bus, han asegurado que con este proyecto las personas que utilizan el transporte público en las rutas de corredor tendrán un ahorro promedio de 65% en el tiempo que les toma llegar a sus destinos. Es decir, que a un Metro Bus le tomará entre 27 y 46 minutos menos efectuar sus trayectos.

Ulises Lay, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, tiene una postura diferente sobre el proyecto. Para él, la acción “no es segura ni justa con los usuarios de esa carretera”.

El expresidente de esta organización dijo que la ejecución de este proyecto se está llevando adelante minimizando los riesgos.

Lay se refiere a que para que la obra sea posible será necesario tomar parte de los hombros y reducir el ancho de los carriles de 3.60 metros a 3.30 metros. Asimismo, se contempla disminuir la velocidad de tránsito de los vehículos, de 110 kilómetros por hora a 70 kilómetros.

“Se están exigiendo requisitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas”, advirtió Lay.

Carlos Harris, exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, expresó que esta millonaria obra no es una medida eficiente para descongestionar el tráfico vehicular.

Al respecto, estimó que con esta propuesta vial “se agudizará más el tranque”, por los embudos que se generarán en las diferentes salidas de ambas carreteras.

Según Harris, para mejorar la situación vial en el país se requiere que haya voluntad de las instituciones de hacer lo que corresponde de manera integral y que toda la ciudadanía colabore.

Agregó que medidas más simples, como incrementar la presencia de agentes de la policía de tránsito en las vías y evitar que las intersecciones con semáforos sean obstruidas por los automóviles contribuirían de forma directa a minimizar los problemas y agilizar el tráfico.

Sobre las dudas del proyecto, Luis Torres, representante de los usuarios del transporte público, adujo que se están sacando conclusiones “muy pronto”, sin esperar los resultados del proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan