PAN

Realizarán audiencia a 18 personas por caso de presunto lavado de dinero

Temas:

Sede del extinto PAN. Sede del extinto PAN. Expandir Imagen
Sede del extinto PAN. Archivo

El Juzgado Decimoquinto Penal realizará mañana, 2 de enero, la audiencia preliminar a un grupo de 18 personas procesadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionada con contratos suscritos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el juez Leslie Loaiza dispuso la celebración de la audiencia, luego que el 12 de diciembre de 2018 fuera suspendida por la falta de comparecencia de algunos abogados.

En esta investigación, adelantada por la Fiscalía Quinta Anticorrupción, figuran como imputados Abraham Williams, Rosa Elvira González, Charles Sadar, Javier Óscar Cachafeiro, Mónica María Andrade, Jonathan Ryan Guardia, Loreine Brigitte Guardia, Rafael Guardia Juárez (hijo), Vijei Pérez González, Carlos Roberto Ramos, Boris Adelfo Zeballos, Pacífico González Martínez, Celia Aurora Jiménez, Alvin Joel Araúz, Junia Esther Ortega, Mónica Elena Peralta y Esperanza Juárez Andrade.

En el marco de esta investigación -que cuenta con 32 tomos- el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén alcanzó un acuerdo de colaboración con la fiscalía.

En este caso, el juez Loaiza ordenó -el 14 de diciembre de 2017- la devolución de los bienes incautados a Guardia Jaén, decisión que fue apelada por la fiscalía ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El 3 de mayo de 2018 el Segundo Tribunal revocó la decisión del juez y mantuvo el decomiso de los bienes y cuentas bancarias que habían sido liberadas.

Loaiza había dispuesto devolver al exfuncionario una mansión en Costa del Este, valorada en $940 mil –que canceló al contado–, dos apartamentos, dos camionetas Toyota, un Porsche Cayenne, plazos fijos y cuentas bancarias por más de $100 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan