educación

Reactivan la mesa diálogo entre docentes y el Meduca

Temas:

La primera reunión de la Mesa de Diálogo Bilateral por la Educación de la actual administración del Meduca fue muy concurrida. Tomado de @DefensoriaPan La primera reunión de la Mesa de Diálogo Bilateral por la Educación de la actual administración del Meduca fue muy concurrida. Tomado de @DefensoriaPan Expandir Imagen
La primera reunión de la Mesa de Diálogo Bilateral por la Educación de la actual administración del Meduca fue muy concurrida. Tomado de @DefensoriaPan

La Mesa de Diálogo Bilateral por la Educación, que funciona desde enero de 2017 en la Defensoría del Pueblo, se reactivó el pasado 7 de septiembre con la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, su equipo de trabajo y los dirigentes magisteriales.

En la primera reunión con las nuevas autoridades del Meduca los dirigentes magisteriales reiteraron los temas que desde que comenzó a funcionar la mesa les inquietan, como es el programa Panamá Bilingüe, las dificultades que pasan los docentes en las áreas de difícil acceso, el presupuesto para Educación, entre otros.

El encuentro fue aprovechado por la ministra Gorday de Villalobos para informar a los docentes que en los próximos días comenzarán a pagar las vigencias expiradas a unos 22 mil docentes de las 16 regiones educativas del país.

Este pago, un compromiso que con los educadores adquirió el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se va a realizar con el traslado de partida por 15.7 millones de dólares que el pasado jueves 5 de septiembre la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Meduca.

Además, anunció que en el anteproyecto de presupuesto de la institución para el próximo año se consignaron las partidas que se necesitan para cumplir con el aumento salarial pendiente.

Se trata de 300 dólares que les hacen falta para completar el aumento de 900 dólares que expresidente Ricardo Martinelli (2009- 2014) entregó a los docentes, los cuales se comenzaron a pagar a razón de 300 dólares cada tres años, a partir de 2014.

‘Satisfacción’

Por su parte, el dirigente de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, calificó como positivo el encuentro que sostuvieron con las autoridades del Meduca.

De hecho, Montero expresó que se sintieron “satisfechos” con la forma como se llevó a cabo “la primera reunión oficial” de la mesa de diálogo con las nuevas autoridades del Meduca.

No obstante, también indicó que hubo informes que les presentaron, como es el caso de las infraestructuras escolares, en los cuales no quedaron satisfechos, porque habían notables diferencias de lo mostrado por la pasada administración.

En ese sentido, Montero indicó que les dieron un tiempo para que “tengan data dura” que les puedan mostrar sobre este tema.

Agregó que reiteraron la petición de que programas como Panamá Bilingüe, Aprender al Máximo, Mi Escuela Primero y Jornada Extendida sean objeto de una auditoría para conocer cómo se gastaron los fondos que les destinaron y los resultados obtenidos.

Al hablar de la reunión, la secretaria general de la Defensoría del Pueblo, organismo que actúa como mediador, Joyce Araujo, destacó el “compromiso” que mostró la ministra de Educación, Gorday de Villalobos, la cual asistió acompañada de su equipo de trabajo.

Araujo mostró su complacencia por el reconocimiento que el organismo mediador le dieron los gremios magisteriales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan