DESIGNACIÓN

Puñaladas y reproches en el pleno legislativo

Las bancadas de Cambio Democrático y del Partido Panameñista avalaron la designación de Jorge González, quien será directivo del Canal por nueve años.

Temas:

Pedro Miguel González y Jorge González, ministro de la Presidencia y nuevo directivo del Canal, se dieron la mano ayer tras el intercambio de insultos que generó su ratificación. Pedro Miguel González y Jorge González, ministro de la Presidencia y nuevo directivo del Canal, se dieron la mano ayer tras el intercambio de insultos que generó su ratificación. Expandir Imagen
Pedro Miguel González y Jorge González, ministro de la Presidencia y nuevo directivo del Canal, se dieron la mano ayer tras el intercambio de insultos que generó su ratificación. Ana Rentería

La ratificación como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá de Jorge González –mano derecha del presidente Juan Carlos Varela– sirvió de escenario ayer en el pleno de la Asamblea Nacional para que diputados de bancadas de oposición se profirieran insultos y recriminaciones.

Las palabras de grueso calibre de lado y lado fueron protagonizadas por diputados como los perredistas Pedro Miguel González y Alfredo Fello Pérez, y los militantes de Cambio Democrático (CD) Mariela Vega, Carlos Afú y Mario Miller.

Trapos sucios, puñaladas políticas y denuncias de traición complementaron la sesión.

González, por ejemplo, acusó a sus copartidarios y a los diputados de CD que respaldaron a González de “arrodillarse” frente el Ejecutivo, mientras que Miller le recriminó a González un supuesto pasado de traición.

Puñaladas y reproches en el pleno legislativo Expandir Imagen
Puñaladas y reproches en el pleno legislativo

De insultos y reproches en la Asamblea Nacional

En medio de insultos y acusaciones mutuas por recibir dádivas del Ejecutivo y epítetos de “traidor” y “mentiroso”, los diputados ratificaron ayer en el pleno legislativo a Jorge González, ministro de la Presidencia, como nuevo directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El nombramiento, efectuado por el presidente Juan Carlos Varela en febrero pasado, fue aprobado ayer a golpe de curul. Las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del oficialista Partido Panameñista votaron a favor, mientras que el perredista Alfredo Fello Pérez hizo lo propio y con ello desafió la línea que dictó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de rechazar este nombramiento.

González sorteó el pasado miércoles el filtro de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, que recomendó al pleno aprobar el nombramiento.

En la sesión de ayer, que duró dos horas y media, intervinieron 10 diputados.

Los ánimos se caldearon tras la intervención del diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien indicó que el Ejecutivo busca asegurarse puestos en la Corte y en la ACP, a través del “chantaje” y la “presión”.

Diputados de la bancada del PRD pidieron a la Secretaría que dejara constancia de que ellos votaron en contra de la ratificación de Jorge González. Ana Rentería Expandir Imagen
Diputados de la bancada del PRD pidieron a la Secretaría que dejara constancia de que ellos votaron en contra de la ratificación de Jorge González. Ana Rentería

Indicó que el presidente Juan Carlos Varela aprovecha que “muchos diputados están desesperados” por buscar la reelección en los comicios del próximo 5 de mayo.

“Y muchos han decidido quebrarse, han decidido doblegarse ante los chantajes de Juan Carlos Varela”, sostuvo. 

Pidió a los periodistas filmar a todos los diputados cuando suban las manos a favor de la ratificación. “Van a estar votando realmente por [el contralor] Federico Humbert, quien ha humillado a esta Asamblea”, dijo el diputado. “Están asfixiados, arrodillados”, exclamó.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, interrumpió a González para informarle que se le había agotado el tiempo, y González la retó para que la votación fuera nominal.

Ábrego le respondió: “Voy a aclararle a usted y a los diputados que la presidenta de la Asamblea soy yo, porque se decía que el que la manejaba era usted, pero yo soy la que la maneja”.

Al debate se sumó el diputado panameñista Luis Barría, quien refutó a su colega González. Le recordó que el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) nombró en la ACP a varias figuras de alto perfil político.

Contó, además, que en 2015, cuando el PRD firmó el pacto de gobernabilidad con el gobierno, el diputado González “no salía de la Presidencia de la República [...]. Usted está molesto porque las conversaciones no se dieron con usted”, dijo.

El diputado de CD Mario Miller también cuestionó a González, a quien tildó de “traidor”.

Aseguró que la traición ha sido parte de la vida política de Pedro Miguel González. “Yo conozco a Pedro personalmente, y él lo que tiene es una trayectoria de traición”, dijo. “Pedro, te hartaste cuatro años de gobernabilidad y no saliste de la Presidencia, ahí sí era bueno Juan Carlos Varela [...] mordiste la mano de Varela”, acotó. 

En tanto, el secretario general del PRD le ripostó: “Lo que ha dicho el colega es tan insulso...”, y agregó que Miller se confesó al comentar que en 15 meses le ha tocado “la podrida”.  

Fello Pérez catalogó como una falta de respeto que se le informara a última hora la decisión del CEN. Ana Rentería Expandir Imagen
Fello Pérez catalogó como una falta de respeto que se le informara a última hora la decisión del CEN. Ana Rentería

Mariela Vega, diputada de CD, quien presidió la Comisión de Credenciales el pasado 3 de abril, recordó que el diputado González dijo “mentiras” cuando intervino ese día en la sesión, con una “desesperación enorme” para que los diputados negaran el nombramiento.

También intervino el perredista Fello Pérez, quien dijo que avalaba todo lo dicho por Miller y Vega.

Indicó que el CEN del PRD “nos sale con una resolución sacada de la manga” que, a su juicio, es una “falta de respeto”, pues nunca los llamaron a discutir el tema.

Señaló que el CEN envió la resolución con la persona que “menos moral y dignidad política tiene”.

Tras la intervención de Pérez, se procedió a la votación y se le dio cortesía de sala a Jorge González, quien al ingresar al pleno con el primero que se encontró fue, precisamente, con el diputado González y ambos se estrecharon la mano.

El nuevo directivo de la ACP dijo que el reto es garantizar el agua para el tránsito de las naves. “Cumpliremos con dinamismo y vigor nuestro rol de acompañamiento. Todos los panameños nos sentimos más que comprometidos con esta empresa, que no es indiferente a nadie y que pertenece a todos los que vivimos en esta tierra”, sostuvo.

En la Comisión de Credenciales todavía reposan –pendientes de debate– los nombramientos para directivos de la ACP de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y del embajador de Panamá en Washington, Emanuel González-Revilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan