ELECCIONES 2019

Pugna electoral por una de las tres curules del circuito 3-1 en Colón

Temas:

Pedro Torres Mero (camisa blanca) fue proclamado el pasado 7 de mayo. Tomada de @djrafa12 Pedro Torres Mero (camisa blanca) fue proclamado el pasado 7 de mayo. Tomada de @djrafa12 Expandir Imagen
Pedro Torres Mero (camisa blanca) fue proclamado el pasado 7 de mayo. Tomada de @djrafa12

Una de las tres curules del circuito 3-1 (Colón) en la Asamblea Nacional es objeto de pugna.

Ariana Lyma-Young de Policani, esposa del alcalde de Colón, Federico Policani, y excandidata a diputada; y el ciudadano Marco Lim Fong solicitaron que se inhabilite la candidatura de Pedro Torres Mero, a quien el Tribunal Electoral (TE) proclamó como diputado electo.

¿El argumento? Habría incumplido la ley electoral en lo relativo a las limitaciones que tienen los funcionarios para postularse a un cargo de elección popular.

Torres Mero es uno de los ocho panameñistas que resultaron electos el pasado 5 de mayo para integrar la Asamblea que se instala el próximo 1 de julio.

Lyma-Young de Policani corrió contra Torres Mero en las primarias panameñistas y en las elecciones generales.

El sustento

En el boletín electoral 4559 del pasado 14 de junio se lee que la solicitud para inhabilitar a Torres Mero se ampara en los artículos 30 y 31 del Código Electoral.

El artículo 30 establece que los ministros, viceministros, tesoreros municipales, directores, subdirectores, secretarios y gerentes –de nivel nacional, regional y provincial– de entidades autónomas, semiautónomas, así como funcionarios del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal de Contrataciones Públicas, entre otros, deberán separarse de sus cargos hasta seis meses antes de los comicios para poder postularse a un cargo de elección popular. Además, estatuye que una vez hayan renunciado, esos servidores públicos no podrán ejercer ningún otro cargo dentro de la planilla estatal hasta la fecha de las elecciones generales.

El artículo 31, en tanto, señala que toda postulación que viole dicha norma produce la “inhabilidad del candidato”.

Lyma-Young de Policani apunta a la segunda parte del artículo 30 como argumento de su petición. Aseguró a este medio que el mismo día que Torres Mero renunció a su cargo de juez ejecutor de cuentas fue contratado como asesor legal para el municipio. “Es un juega vivo”, manifestó.

Lyma-Young de Policani aclaró, además, que su solicitud no tiene “nada que ver” con el hecho de que su esposo, Federico Policani, sea el actual alcalde de Colón.

“Yo no sabía que eso era una irregularidad o un delito… me tuve que asesorar”, comentó.

De acuerdo con información de la planilla del Municipio de Colón, Torres Mero se desempeñó en dos cargos. Para mayo de 2018, cinco meses y medio antes de las elecciones primarias del Partido Panameñista (28 de octubre de 2018), Torres Mero fungía como juez ejecutor de cuentas, con un salario de $2 mil 200.

Tres meses después, en la planilla de agosto de 2018, publicada en la página del Municipio, figuraba como asesor legal, con un salario de $1, 700 dólares.

No es una impugnación

Lyma-Young de Policani explicó que en el caso de Torres Mero no se trata de una impugnación. Reiteró que lo que se busca es inhabilitar la candidatura, por lo que el cargo quedaría vacante. “Nosotros estamos solicitando una inhabilitación de la nómina”, agregó. Y es que ella considera que un suplente no debería poder tomar el lugar de un principal por inhabilitación. No obstante, está consciente de que esa decisión queda a “consideración del juez”.

El caso quedó en manos del Juzgado Primero Electora, de acuerdo con el boletín del TE. Por el momento, se desconoce cuándo se celebrará la audiencia para dirimir el caso.

Según las actas de proclamación publicadas en la página del TE, Torres Mero obtuvo 10 mil 713 votos en las elecciones del 5 de mayo; Lyma-Young de Policani obtuvo 9 mil 231 sufragios.

“De una forma u otra esto alteró las elecciones”, remarcó la panameñista. Aseguró que para ella sería un “precedente” que podría marcar el TE, de que “se cumplen las reglas”.

Este medio intentó obtener la versión de Torres Mero, pero no fue posible. Se le llamó a su celular y se le enviaron mensajes de texto, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan