FINANZAS PÚBLICAS

Proyecto de ley de presupuesto de 2019 volverá al Legislativo

El Consejo de Gabinete advirtió que dos artículos del proyecto, introducidos por los diputados, vulnerarían las facultades de control y fiscalización de la Contraloría sobre fondos públicos.

Temas:

El proyecto de ley que dicta el presupuesto de 2019 fue aprobado en tercer debate el pasado 31 de octubre. El proyecto de ley que dicta el presupuesto de 2019 fue aprobado en tercer debate el pasado 31 de octubre. Expandir Imagen
El proyecto de ley que dicta el presupuesto de 2019 fue aprobado en tercer debate el pasado 31 de octubre.

Dos semanas después de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 659, que establece el presupuesto general del Estado para 2019 ($23 mil 669 millones) y que incluyó “camarones” legislativos que permiten a las asociaciones deportivas esquivar la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, el Consejo de Gabinete aprobó vetar parcialmente esa iniciativa legislativa.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el proyecto será devuelto a la Asamblea Nacional para que lo discuta en sesiones extraordinarias, que serán convocadas en las próximas semanas. No se detalló qué día.

La decisión se tomó después de un largo y acalorado debate en Palacio. Había dos bandos: los que se inclinaban por aprobarlo tal como está, y los que impulsaban el veto parcial.

“Se explicó que en el trámite parlamentario se introdujeron modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría”, se lee en el boletín de prensa de la Presidencia.

La medida surgió después de que representantes de la sociedad civil y gremios del país cuestionaran los “goles” legislativos. El primero en levantar su voz contra la estrategia de los diputados -impulsada por Luis Barría, (Partido Panameñista), Miguel Fanovich (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) y Raúl Pineda (Partido Revolucionario Democrático)- fue el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría fue uno de los que introdujo los ‘camarones’ legislativos. Expandir Imagen
El diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría fue uno de los que introdujo los ‘camarones’ legislativos.

En un comunicado hecho público el pasado 2 de noviembre, dos días después de que se aprobara el proyecto en tercer debate, el gremio advirtió que los “goles” promueven el “relajamiento de los controles” de varias instituciones. “Solicitamos aclarar a la nación el fundamento de estas modificaciones, ya que contienen intenciones de evitar la correspondiente fiscalización y riñe con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Nos preocupa sobremanera que se busque aprobar proyectos de ley en los cuales se permita contratar sin los mínimos controles que la ley exige para el uso de fondos públicos”, manifestó el gremio que preside Severo Sousa.

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que lidera Mercedes Eleta, en un duro comunicado, emitido ayer, solicitó al Ejecutivo vetar parcialmente la propuesta, y de paso exigió que se se realicen las investigaciones pertinentes en relación a los señalamientos del uso indebido de los fondos asignados a las ligas deportivas y federaciones vinculadas al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Se refieren al hecho de que el artículo 345 (ahora 344) exceptúa a las asociaciones y patronatos de la ley de contrataciones públicas. Ese artículo se añadió al proyecto de presupuesto justamente el lunes 29 de octubre pasado, día en que este diario dejó al descubierto que millonarios fondos del programa de subsidios de Pandeportes quedaron en manos de federaciones y organizaciones deportivas controladas por diputados de distintos partidos políticos.

“Es inadmisible que producto del resultado de las publicaciones recientes, los diputados y dirigentes de estas organizaciones se quieran blindar con los artículos incluidos por la Asamblea Nacional en la ley del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019”, advirtió Apede.

El juego

El comunicado de la Presidencia dice también que la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, sustentó un informe en el que explicó cómo fue el proceso de discusión del segundo debate de este proyecto. Precisó que se intentó incluir un paquete de reformas de 10 artículos, de los cuales 8 fueron retirados y 2, aprobados. “Estos dos artículos que se mantuvieron (344 y 338) motivaron la decisión de objeción parcial de dicha ley”, dijeron.

Es la segunda vez que el Consejo de Gabinete devuelve el proyecto de presupuesto para 2019 a la Asamblea. El pasado 25 de octubre, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros incrementaron el presupuesto para 2019 en $350 millones. Esos ajustes le dan al Legislativo otros $27 millones adicionales a lo que en principio les había recomendado el Ministerio de Economía y Finanzas. La Presidencia tomó esa decisión luego de que la Comisión de Presupuesto del Legislativo, que preside el perredista Benicio Robinson, uno de los beneficiados con el subsidio de Pandeportes, pidiera al Ejecutivo ajustar el presupuesto en $420 millones, para beneficiar a una decena de entidades, entre ellas la propia Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter