ACUERDOS DE PENAS PARA SISTEMA INQUISITIVO

Proyecto de ley 245, empantanado en la Asamblea Nacional

Hasta ahora existen, por lo menos, tres propuestas relacionadas con el artículo que establecería la figura de la delación premiada en el sistema inquisitivo de justicia. Los diputados de las distintas bancadas no se ponen aún de acuerdo para su aprobación.

Temas:

Los diputados buscan los votos en torno a tres propuestas para modificar el artículo 220 del Código Procesal Penal sobre acuerdos de pena, equivalente al artículo 20 del proyecto de ley 245, que incluiría la delación premiada en los procesos que se adelantan bajo el sistema inquisitivo de justicia, entre otras reformas más.

Diputados de la bancada panameñista junto con algunos de Cambio Democrático (CD) apoyan la propuesta tal como está redactada en el artículo 20 del proyecto 245 y que es casi una copia del artículo 220 del Código Procesal Penal ( ver tabla).

Artículo 220 del Código Procesal Penal Expandir Imagen
Artículo 220 del Código Procesal Penal LA PRENSA/Infografía

“Prefiero que el artículo se mantenga tal como está en el proyecto 245 (...) Yo era de los que pensaba que la herramienta no se debía dar al Ministerio Público, pero analizando y estudiando vemos que sí es necesaria la herramienta y dejarlo así como está”, dijo el diputado panameñista José Antonio Domínguez.

Mientras que existe otra “propuesta de algunos diputados”, respaldada por los perredistas Zulay Rodríguez y Crispiano Adames, la cual establece un proceso más extenso para los acuerdos de pena ( ver tabla).

Hay una tercera propuesta del diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular, quien dijo que solo agregaría dos aspectos al artículo 20 del proyecto 245: que en los acuerdos de delación el que colabore sea “imputado y condenado”.

Propuestas del diputado Juan Arango del Partido Popular Expandir Imagen
Propuestas del diputado Juan Arango del Partido Popular LA PRENSA/Infografía

También pide que se fijen sanciones para la empresa que pagó los sobornos.

MÁS CELERIDAD

A pesar de que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, había prometido que ayer se retomaría el segundo debate del proyecto, esto no sucedió.

El pleno debatió un proyecto sobre un concurso de violines y reformas a la beca universal.

A lo interno, los diputados matraqueaban en torno al polémico artículo 20. El diputado de CD Fernando Carrillo dijo que el proyecto ni siquiera fue debatido por su bancada, ya que hubo un error en la transcripción del documento y las firmas de los diputados que lo aprobaron en primer debate la semana pasada. Fue una reunión estéril, dijo.

Ruta del polémico proyecto 245 Expandir Imagen
Ruta del polémico proyecto 245 LA PRENSA/Infografía

En tanto, el diputado panameñista José Antonio Domínguez señaló que su bancada apoya el proyecto 245, porque considera que es una herramienta necesaria para que el Ministerio Público enfrente la investigación del caso Odebrecht.

Propuesta de algunos diputados al artículo 220 Expandir Imagen
Propuesta de algunos diputados al artículo 220 LA PRENSA/Infografía

Explicó que los acuerdos de delación premiada se hacen por lo general con las personas de menos rango involucradas en el acto ilegal; nunca con los “peces gordos”. “Actualmente, la idea de la delación es poder alcanzar a esos peces gordos y desarticular esta organización criminal”, indicó.

Artículo 20 del proyecto 245 Expandir Imagen
Artículo 20 del proyecto 245 LA PRENSA/Infografía

El proyecto de ley 245 apareció ayer en el punto 39 del orden del día y ningún diputado propuso adelantarlo dentro de la agenda de iniciativas pendientes de segundo debate.

En tanto, se llamó al presidente De León y al vicepresidente del Legislativo, Luis Eduardo Quirós, para que explicaran la dilación con el proyecto 245, pero no respondieron.

SOCIEDAD CIVIL APOYA EL 245

Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que la herramienta de la delación premiada bien utilizada es necesaria y traería avances en los casos que se ventilan en el sistema mixto, muchos de los cuales se encuentran estancados. “Pero mal utilizada puede traer impunidad, aumentando la desconfianza ciudadana en la justicia”, advirtió la activista.

“Es importante que en la herramienta se incluyan lo que digan las leyes de delación en donde han dado resultado”, destacó.

También opinó que sería necesario eliminar del artículo sobre delación premiada o acuerdos de penas la no formulación de cargos al imputado, ya que ello llevaría al archivo de la causa.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan