salud pública

Programa de IVM y falta de fármacos, prioridad de la Concertación

Temas:

Reunión con diversos sectores de la sociedad.Cortesía Reunión con diversos sectores de la sociedad.Cortesía Expandir Imagen
Reunión con diversos sectores de la sociedad.Cortesía

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunió esta semana con el ministro de Salud, Miguel Mayo, con la finalidad de plantearle la situación actual y la proyección del sistema de salud pública.

En el encuentro, los miembros de la Concertación mostraron su inquietud al ministro de Salud por los problemas de falta de medicinas y el estado de las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Sin embargo, representantes de la entidad estuvieron ausentes.

La administración pasada de la CSS, a cargo de Alfredo Martiz, se comprometió a hacer entrega de los informes, pero esto no se concretó. Ahora corresponde al actual director, Julio García Valarini, asumir la tarea.

En ese sentido, Temístocles Díaz, ministro asesor de Salud, señaló que necesitan los estados financieros auditados de la CSS para que la Concertación pueda trabajar con los números reales y concretos.

Mientras que en el tema de abastecimiento, están en proceso de realizar la compra de 38 renglones de medicamentos por $139 millones para pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas.

Los asegurados están esperando esta licitación desde el año 2015, cuando se debían adquirir 37 renglones de fármacos biológicos y biotecnológicos, por un valor de $76.8 millones, pero la compra no se concretó por errores administrativos.

El objetivo

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, sostuvo que las propuestas que surjan de las reuniones deben trascender los períodos políticos, porque lo que se busca es materializar una visión de Estado.

Reiteró que el tema de salud, así como las reformas a la Constitución, entre otros, son prioridad para consolidar las propuestas específicas en el marco del Plan Estratégico con Visión de Estado Panamá (PEN 2030), que presentarán a los candidatos presidenciales para las elecciones en mayo próximo.

El Consejo de la Concertación es el espacio de diálogo y consulta constituido mediante la Ley 20 de 2008, en el que convergen representantes de 22 sectores de la sociedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan