Profanan iglesia La Merced en el Casco Antiguo

Delincuentes ingresaron el lunes a las 10:30 p.m. al centro religioso y se llevaron varios artículos y causaron daño a la estructura histórica.

Temas:

El padre Javier Mañas, vicario de este recinto religioso, dijo que el suceso ocurrió el lunes en la noche. LA PRENSA/Ana Rentería. El padre Javier Mañas, vicario de este recinto religioso, dijo que el suceso ocurrió el lunes en la noche. LA PRENSA/Ana Rentería. Expandir Imagen
El padre Javier Mañas, vicario de este recinto religioso, dijo que el suceso ocurrió el lunes en la noche. LA PRENSA/Ana Rentería.

La iglesia La Merced, en el área de San Felipe, fue profanada este lunes por la noche cuando delincuentes lograron ingresar y se llevaron varios artículos religiosos.

A raíz de ello, Ricardo Gago, presidente del comité Amigos de iglesias del Casco Antiguo, y el sacerdote de la iglesia La Merced, Javier Mañas, presentaron una denuncia ayer en la Dirección de Investigación Judicial.

Gago explicó que hurtaron tres artículos “muy valiosos” para el centro religioso que son: el Santísimo, el copón donde se depositan las ostias y una reliquia de los santos mártires.

De hecho, precisó que para los católicos el Santísimo es el elemento de devoción “más importante”.

La última vez que se utilizó este artículo fue el domingo durante la procesión del Corpus Christi.

Además de eso, el activista dijo que ocasionaron daños a ventanas, puertas y bancas que habían sido restauradas recientemente para mejorar la condición del templo, que forma parte del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

Por otra parte, Gago sostuvo que dentro de la iglesia hay cámaras, pero estas no captaron nada porque en estos momentos se llevan a cabo trabajos de adecuación y acondicionamiento en la estructura antigua.

“Estos artículos podrían pasar a una casa de empeño o de antigüedades, así como a una colección personal, pero su valor económico no es tan elevado. Hacemos un llamado a las personas que se las llevaron para que las devuelvan. No se harán preguntas”, subrayó Gago.

IGLESIA MOLESTA

Mientras, el párroco de la iglesia La Merced, Javier Mañas, manifestó que esta sería la quinta vez que delincuentes ingresan al templo, pero es la primera que hurtan artículos que tienen un valor más religioso que económico. “Esto que sucedió fue serio, porque se llevaron lo más sagrado del templo”, agregó.

Mañas informó que hace 15 días también hurtaron las bolsas de las limosnas de la iglesia Catedral en la plaza de la Independencia. A raíz de ese delito interpusieron una denuncia.

El sacerdote detalló que el próximo viernes llevarán a cabo un acto en la iglesia La Merced que presidirá el arzobispo, José Domingo Ulloa, con el fin de reponer el Santísimo, pues todo templo debe contar con uno. La hora de la actividad es la 5:00 p.m.

En esta iglesia se han desarrollado trabajos de reparación durante los últimos dos años. Por ejemplo, se acondicionó el campanario derecho y se instalaron las nuevas campanas, se mejoró el área del coro y los altares, entre otros arreglos.

Informes y estudios del comité Amigos de iglesias del Casco Antiguo dan cuenta de que esta estructura requiere mejoras que cuestan $4 millones. No obstante, aún necesitan $2.5 millones para terminar con los trabajos de construcción.

Aunque ahora con los daños que ocasionaron los delincuentes durante el último hurto, los responsables del templo sostienen que deberán buscar más fondos.

La Merced es monumento nacional desde 1956, según el Instituto Nacional de Cultura, y en la sacristía de la iglesia se encuentra un museo con colecciones de pintura colonial, orfebrería, platería y documentos histórico religiosos de Panamá.

Allí está el acta de consagración de la Catedral Metropolitana y actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter