pinchazos

Procurador insta a Martinelli a enfrentar el juicio oral

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González, instó ayer al expresidente de la República Ricardo Martinelli a enfrentar la justicia y no rehuir el juicio que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

La reacción del procurador ocurre después de que la defensa de Martinelli presentó este martes, durante el juicio, una incapacidad por salud mental que le expidió el médico psiquiatra particular Frank Guelfi desde el 9 al 31 de marzo.

Tras una entrevista con Martinelli en El Renacer, Guelfi dictaminó que este sufre de ansiedad, llora y piensa en el suicidio.

El tribunal de juicio suspendió la audiencia y ordenó remitir a Martinelli a un médico de salud mental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para corroborar u objetar el dictamen del psiquiatra Guelfi. Esta diligencia se celebrará hoy.

Una vez el tribunal tenga el resultado de esta evaluación forense, se decidirá cuándo será reanudado el juicio.

“El señor Martinelli fue presidente del país, y como expresidente debe mandar el mensaje de que él está en la capacidad de afrontar el sistema de administración de justicia, sin estar en esta situación dilatoria, aun cuando tiene derecho a defenderse”, manifestó el procurador.

González recordó que cuando en 2009 la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso, junto a la entonces procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, por supuesta extralimitación de funciones, ellos enfrentaron con hidalguía este caso.

En ese sentido, planteó que el mensaje que se le manda a la ciudadanía con estas tácticas dilatorias durante los procesos es algo que distorsiona la “responsabilidad” que tiene un servidor público, ya que deben responder por sus actos.

Desde 2015, la Corte abrió causa criminal a Martinelli por el caso de las escuchas.

El expresidente fue extraditado de Estados Unidos en junio de 2018 y en diciembre de ese año la Corte declinó la competencia del proceso ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio, tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan