PLANIFICACIÓN

Prisma, la apuesta de Cortizo para reordenar San Miguelito

Temas:

Asentamientos informales en San Miguelito. Archivo Asentamientos informales en San Miguelito. Archivo Expandir Imagen
Asentamientos informales en San Miguelito. Archivo

El Plan de Reordenamiento Integral de San Miguelito y Alrededores (Prisma) es la apuesta del presidente Laurentino Cortizo para mejorar la planificación de este distrito.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ricardo Sánchez, se trata de una tarea compleja y a la vez necesaria, ya que desde sus inicios, el distrito careció de planificación urbana.

Además del peligroso relieve de San Miguelito, este programa tendrá otros desafíos, como su costo.

Aunque no se ha precisado cuánto costará aplicar la estrategia, solo uno de sus componentes, el metrocable, está valorado entre $80 millones y $100 millones.

Prisma también incluye centros culturales, redes de distribución de agua, alcantarillado sanitario y remodelación de colegios.

El desafío de ordenar los cerros en San Miguelito

Creció sin planificación y de la mano de la ilegalidad. Primero, un asentamiento informal, luego otro, hasta que en 1960 fue corregimiento, y 10 años después los invadidos cerros se convirtieron en el distrito de San Miguelito.

Ahora, más de 50 años después, el Ejecutivo presenta una propuesta para ordenar el distrito, donde habitan cerca de 350 mil personas. Se trata del Plan de Reordenamiento Integral de San Miguelito y Alrededores (Prisma).

Un desafío nada fácil si se toma en cuenta que un reciente informe de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) da cuenta de que el 68% del área total de San Miguelito –34 de los 50 kilómetros cuadrados que lo conforman– es susceptible a deslizamientos de tierra, en grado moderado a muy alto.

Según el informe, el corregimiento Arnulfo Arias es el más vulnerable a estos desastres, debido a la inclinación del terreno y la aglomeración de viviendas.

Como parte de Prisma, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, llevó a cabo esta semana un recorrido por el distrito junto a varias autoridades locales, entre ellas, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.

Precisamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estado brindando detalles sobre esta iniciativa y sus alcances.

De acuerdo con el MOP, el plan involucra centros de arte y cultura para los estudiantes de San Miguelito e incluye líneas de Metro Cable, que se podrán licitar a través de asociaciones público privadas; es decir, con la participación del Estado y la empresa privada.

Asimismo, el Plan de Reordenamiento abarca el mejoramiento de las redes de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y la remodelación de colegios.

Sabonge subrayó que el Prisma se constituye en una propuesta “integral”, que incluye temas de urbanismo, sistema de movilidad, seguridad, arte y cultura.

“Este proyecto será coordinado en conjunto con el futuro Ministerio de Cultura, además del Metro de Panamá, Ministerio de Educación y demás entidades”, afirmó.

Para cumplir con este proyecto, se tiene previsto conformar una Unidad Ejecutora que brinde seguimiento y coordinación, dijo.

El distrito de San Miguelito creció sin planificación y de mano de la ilegalidad. Ahora, las autoridades desarrollan un plan de reordenamiento para la zona. Expandir Imagen
El distrito de San Miguelito creció sin planificación y de mano de la ilegalidad. Ahora, las autoridades desarrollan un plan de reordenamiento para la zona. Archivo

Primeros pasos y costos

Durante el recorrido de esta semana, se identificó el sector 4 de Samaria, cercano a la escuela República de Corea, como el sitio donde se construirá la primera estación del metrocable que formará parte de Prisma. Este sería uno de los primeros pasos del programa urbano.

Por otra parte, aunque no se ha detallado el costo total del Prisma, hay indicios de que requerirá cientos de millones de dólares y varias instituciones involucradas.

Por ejemplo, el alcalde del distrito de San Miguelito, quien estuvo reunido con Sabonge, dijo que si bien no hay un costo estimado para el programa aún, ya que se contemplan muchas obras, por lo menos en el metrocable se requerirán entre $80 millones y $100 millones.

De acuerdo con Valdés Carrasquilla, esa es la cifra que arrojaron los estudios de la pasada administración. Además, señaló que cerca del 50% de la población de San Miguelito vive en zonas de riesgo, por lo que este plan se necesita con urgencia.

“Nosotros estamos a la disposición de colaborar, ya que esto impactaría en la calidad de vida de los residentes. Estamos hablando de que el Prisma incluye aspectos sociales, educativos, culturales y sobre todo urbanos”, dijo.

Finalmente, el alcalde calificó como “positivo” que el MOP haya tomado en cuenta a las autoridades locales como parte del plan.

Ricardo Sánchez, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explicó que es necesario el reordenamiento de San Miguelito, aunque ello signifique la demolición de algunas áreas y la reubicación de comunidades.

“El sistema de manejo de aguas y alcantarillados no es el mejor. Las autoridades tienen un gran reto en ordenar esta zona que creció de forma espontánea”, manifestó el ingeniero.

En su plan estratégico distrital 2018-2022, el Municipio de San Miguelito detalla que los desastres ocurren en corregimientos donde se dieron ocupaciones espontáneas de tierras, principalmente Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras.

En ambas áreas hay casas de madera o cinc, con piso de tierra. De hecho, son 43 mil 322 viviendas con letrinas, de las cuales más de 2 mil tienen “deficiencias de construcción” y más de mil no tienen ni letrinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan