CAJA DE SEGURO SOCIAL

Prioridad: ‘mejorar la atención’

Las nuevas autoridades de la institución también centrarán sus esfuerzos en reducir la mora quirúrgica y terminar las obras inconclusas.

Temas:

El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, tomó posesión ayer en el salón Amarillo de la Presidencia de la República.  El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, tomó posesión ayer en el salón Amarillo de la Presidencia de la República. Expandir Imagen
El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, tomó posesión ayer en el salón Amarillo de la Presidencia de la República. LA PRENSA/Luis García

Los esfuerzos de Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) se enfocarán en garantizar una mejor atención a la población asegurada del país. Aspectos como el desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica y la atención con calidad serán la prioridad.

Así lo manifestó ayer el presidente Juan Carlos Varela en el discurso que ofreció durante el acto de toma de posesión de Martiz, que se efectuó en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas.

Según el mandatario, las finanzas de la CSS son sólidas y tienen los recursos necesarios para dar una mejor atención a los asegurados.

Por ello, dijo que en este momento la prioridad es eliminar la mora quirúrgica y que ningún panameño deje de recibir la atención que se merece.

Varela detalló–y Martiz coincidió con él en ese sentido– que las autoridades de la Caja de Seguro Social enfocarán su gestión en la atención de la población, la terminación de los proyectos de infraestructura y en ordenar la institución.

Al referirse al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuyas finanzas han sido objeto de debate en los últimos años, el mandatario afirmó que el crecimiento económico del país ha permitido que, con los fondos actuales que tiene el programa, se pueda postergar cualquier situación financiera que se hubiese previsto.

“No es que yo esté, como presidente, postergando mi responsabilidad de fortalecer el programa. Bienvenido sea el diálogo, el debate y el consenso que tiene que hacerse una vez estén listos los estados financieros de la CSS”, indicó.

La inquietud sobre las finanzas del IVM surgieron desde que en 2015 la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtió que, a partir de 2018, el programa no podrá asumir en su totalidad el pago a los 240 mil pensionados y jubilados que tiene el sistema y que en 2025 las reservas podrían extinguirse.

RECLAMAN ACCIÓN

Especialistas en la materia opinaron que la naturaleza del programa de IVM “no es sostenible en el tiempo” y exige que el tema sea abordado de forma inmediata para evitar el no pago.

El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, tomó posesión ayer en el salón Amarillo de la Presidencia de la República. Expandir Imagen
El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, tomó posesión ayer en el salón Amarillo de la Presidencia de la República. LA PRENSA/Luis García

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la institución, expresó que es cierto que el crecimiento económico ha ayudado a la CSS en el sentido de que no ha causado más déficit, y el programa de IVM se ha sostenido con los ingresos y sin la necesidad de usar la reserva.

Sin embargo, desde su punto de vista, lo anterior “en nada resuelve el déficit actuarial que tiene la CSS y, por ello, se requiere con urgencia tratar el tema”.

Añadió también que es necesario que se asigne a un nuevo miembro de la Junta Técnica Actuarial de la CSS, encargada de revisar las finanzas de la entidad y hacer las recomendaciones para el buen manejo de sus fondos.

Puga explicó que el comité debe estar formado por tres personas y la última en ser asignada en el cargo hace cuatro meses renunció, por lo que se debe hacer una nueva convocatoria para asignar a otra persona.

Por su lado, Carlos Abadía, exdirectivo de la institución, indicó que “sabemos que vamos a tener un problema con el programa IVM, y eso nos debe llevar a comenzar a buscar las soluciones desde ahora”.

Estimó que postergar el tema llevará a soluciones más “traumáticas”, toda vez que el asunto va más allá de cambiar aspectos como la edad de jubilación, el aumento de la cuota o de la cantidad de cotizaciones.

“Si hemos tenido la dicha de que el sistema económico del país crezca y eso nos ha dado algo de respiro en el tema, este es el mejor ambiente para hacer más tranquila la discusión y no llevarla cuando esté en situaciones críticas”, sustentó.

Por su parte, Rafael Medina, miembro de la Confederación Nacional de Jubilados y exintegrante de la directiva de la CSS, indicó que los estados financieros actuariales no son necesarios para abordar el tema.

“Sería positivo iniciar un diálogo general sobre el tema y evitar que se caiga en crisis”, recalcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan