SECTOR MINERO

Presiones políticas complican estatus legal de Minera Panamá

El rechazo se da a pocas semanas del inicio de las exportaciones de concentrado de cobre que, para este año, alcanzarían las 170 mil toneladas.

Temas:

Organizaciones ambientales indican que el daño causado al Corredor Biológico Mesoamericano, en el área de Donoso, no podrá ser revertido, pese a que la empresa minera ha indicado que reforestará el doble de las 5 mil hectáreas que intervendrá. Organizaciones ambientales indican que el daño causado al Corredor Biológico Mesoamericano, en el área de Donoso, no podrá ser revertido, pese a que la empresa minera ha indicado que reforestará el doble de las 5 mil hectáreas que intervendrá. Expandir Imagen
Organizaciones ambientales indican que el daño causado al Corredor Biológico Mesoamericano, en el área de Donoso, no podrá ser revertido, pese a que la empresa minera ha indicado que reforestará el doble de las 5 mil hectáreas que intervendrá. Archivo

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), que integran la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, se unieron ayer para rechazar el proyecto 766 –enviado por el Ejecutivo– que buscaba aprobar el contrato entre el Estado y la sociedad minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.

Después de escuchar por más de dos horas los argumentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), organizaciones ambientales y autoridades de la costa abajo de Colón, seis de los nueve diputados que integran la comisión votaron en contra del proyecto.

Antes de la votación, el diputado del PRD Pedro Miguel González, quien estuvo presente durante la discusión, conversó con el presidente de la comisión, Nelson Jackson, de CD, quien reiteró que su partido no aprobaría el contrato por ser dañino para el Estado.

A través de un comunicado, Minera Panamá expresó que es respetuosa de las leyes y procedimientos legales de Panamá, así como de todos los países en los que opera.

“Cobre Panamá es la mayor inversión privada en la historia de nuestro país. Está amparado tanto por un contrato con el Estado panameño (que se mantiene vigente desde 1997, en todas sus partes, tal cual ha indicado el Ministerio de Comercio e Industrias en varias oportunidades), como por tratados internacionales de protección de inversiones”, destaca la nota.

Jackson consideró que, como mínimo, el Estado debe recibir el 10% de regalías –y no solo el 2%–, por la extracción de cobre y otros minerales en Donoso, Colón.

MICI respalda a minera pese a voto negativo

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que Minera Panamá puede seguir operando pese a la postura de ayer de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional de no aprobar en primer debate el contrato bajo el cual se le dio la concesión a Minera Panamá, y que hoy se encuentra en medio de un vacío legal.

El Gobierno buscaba ratificar dicho contrato enviando el proyecto 766 para su aprobación a la Asamblea Nacional, luego de que se generaran dudas sobre la legalidad bajo la cual opera la mina.

[Lea aquí el proyecto proyecto 766]

Melva D'anello, directora de Asesoría Legal del MICI, comentó que el fallo que emitió en septiembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el contrato de Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá –al considerar que no se utilizaron los criterios fijados en el Decreto de Gabinete 267 de 1969 sobre concesiones mineras para el área de Donoso–, no se ha ejecutoriado porque no se han resuelto otros recursos legales.

Sin embargo, lo que ha dicho la Corte no deja de generar ruido en la operación minera. De allí que Eduardo Palacios, ministro encargado del MICI, señaló que el contrato llevado a la Asamblea, que es una réplica del original, pretendía proteger la inversión extranjera en el país. El 14 de junio se realizará la primera exportación de concentrado de cobre, y la conyuntura actual envía un mensaje negativo a los inversores que están analizando llegar al país, dijo el funcionario.

En contra del proyecto, votaron los diputados Nelson Jackson (CD), Mario Miller (CD), Iván Picota (PRD), Rosa Canto (PRD) y Athenas Athanasiadis (PRD). El panameñista Jorge Alberto Rosas se abstuvo.

A través de un comunicado, Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, indicó que confía en que el Estado respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía.

La compañía, que ha invertido $6 mil 300 millones en el proyecto desde que adquirió la concesión en 2013, se respalda en el aporte que le dará a la economía: un 3% del producto interno bruto a partir de 2020.

La empresa minera fue apoyada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que ve con preocupación la decisión de los seis diputados de la comisión que rechazaron el proyecto. “Uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente los de otras latitudes”, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio.

“A nosotros, como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, nos inquietan las consecuencias que esto puede tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá”, acotó.

Rechazo generalizado

Fuera de los argumentos a favor del contrato emitidos por los funcionarios del MICI, ayer todas las intervenciones en la Comisión de Economía fueron contra la intención del Ejecutivo de blindar la inversión minera antes de abandonar el poder a finales de junio.

Voceros del Centro de Incidencia Ambiental, organización que interpuso el recurso de inconstitucionalidad hace 10 años y que fue aceptado el año pasado por la Corte Suprema, indicaron que el contrato es leonino y calificaron como migajas las regalías del 2% al Estado.

El presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa, indicó que el rechazo al intento de legalizar el contrato no solo se trata de las bajas regalías, sino de lo que perderá el país con la operación de la mina.

“El ecosistema panameño no está preparado para soportar una mina a cielo abierto y las pérdidas serán cuantiosas para el medio ambiente, así como para las comunidades aledañas a la obra”.

En este sentido, el alcalde electo del nuevo distrito Omar Torrijos Herrera, Eulalio Yangüez, comentó que en la renegociación del contrato debe incluirse esta nueva zona, que está dentro de un área protegida, ya que el documento solo menciona al distrito de Donoso.

“En nuestro distrito están ubicados los tres tajos que serán explotados por la mina, así que creo que es justo que los 6 mil habitantes que viven cerca del proyecto se beneficien de este desarrollo” , indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan