Ruta 2019

Presidenciables y su paso por las esferas del poder

En el Ejecutivo, en el Legislativo, en el servicio exterior. Seis de los que buscan la Presidencia tienen experiencia en la cosa pública; Saúl Méndez, solo sindicales.

Temas:

Presidenciables y su paso por las esferas del poder Presidenciables y su paso por las esferas del poder Expandir Imagen
Presidenciables y su paso por las esferas del poder

Seis de los siete presidenciables han ocupado cargos públicos en distintas esferas del poder.

Hay dos exministros: Laurentino Nito Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Alianza. Tres han estado en la Asamblea Nacional: José Isabel Blandón, del Partido Panameñista y el Partido Popular; y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio. Uno ha estado en el servicio exterior: el independiente Ricardo Lombana. Mientras que Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, es el único que no ha ocupado cargo público, aunque sí sindicales.

Legislador y ministro

En 1981, Cortizo trabajó como asesor técnico del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos (EU), y cinco años después fue embajador representante alterno de Panamá ante ese organismo. Siendo miembro del extinto Partido Solidaridad, fue electo legislador del circuito 3-2 (Colón) en las elecciones parciales de 1994. Se reeligió en 1999. Fue mencionado en el escándalo por el supuesto soborno a legisladores para la aprobación del proyecto del Centro Multimodal de Servicios (Cemis). En 2002, Carlos Tito Afú mencionó que a varios legisladores se les habría ofrecido dinero a cambio de aprobar el contrato-ley del Cemis. Mencionó a Cortizo, y hasta dijo que debían hacerle la prueba del polígrafo. Cortizo se despojó de su inmunidad legislativa.

En los comicios de 2004, respaldó a Martín Torrijos para la Presidencia. Este ganó y lo premió como ministro de Desarrollo Agropecuario, pero renunció en 2006 por estar en desacuerdo con las negociaciones entre Panamá y EU para el Tratado de Libre Comercio.

El canciller

En 2009, Ricardo Martinelli nombró a Roux como ministro de Asuntos del Canal, cargo que ocupó hasta 2012. En ese puesto presidió el Comité para la Transformación del Sector Agua Potable y Saneamiento. Algunos sectores criticaron que Roux fuera el encargado de esta tarea, pues la empresa cuestionada en el momento, Biwater Internacional Limited, tenía como representante legal a la firma Morgan & Morgan, de la que Roux es socio.

En 2012 asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su gestión, Panamá votó en contra de reconocer a Palestina como Estado en la Organización de Naciones Unidas. Renunció al cargo en 2013 para buscar la candidatura a la presidencia por CD, pero fue derrotado por José Domingo Arias.

Legislador y alcalde

El 1994, Blandón fue electo como suplente del legislador Marco Ameglio. En 1999 salió como diputado principal del circuito 8-7, curul que mantuvo por dos períodos más. Durante su último periodo como diputado, fue mencionado en el escándalo surgido por las auditorías hechas al extinto Fondo de Inversión Social (FIS). El documento reveló que Blandón habría solicitado al FIS alimentos y útiles escolares para la iglesia de Santa Ana, que supuestamente nunca llegaron a esa parroquia.

En 2014 fue electo como alcalde de la capital. Sus obras de revitalización urbana han estado en el ojo de la tormenta por causar molestias en las vías y por la contratación de la constructora Odebrecht. En medio del escándalo por los sobornos que pagó la constructora, Blandón le otorgó un contrato de $100 millones para construir aceras en áreas céntricas de la capital.

Legislador dos veces

En 1984 Ameglio fue suplente de Mario J. De Obaldía, del Partido Panameñista Auténtico. En 1989 se convirtió en legislador principal, por el Partido Liberal Auténtico. En 1994 buscó la reelección a través del Movimiento de Renovación Nacional, y logró la curul a través de la figura del “llanero solitario”. Se reeligió en 1999 con el Partido Arnulfista (hoy Partido Panameñista).

En su gobierno, Ricardo Martinelli lo nombró directivo de la Autoridad del Canal de Panamá para el periodo 2010–2019. Renunció en junio de 2018 para lanzarse al ruedo político.

La procuradora

Los momentos de la vida pública más importantes de Gómez son dos: en la Procuraduría General de la Nación, de donde fue destituida y luego condenada por la Corte Suprema de Justicia a seis meses de prisión, por espiar las comunicaciones de un fiscal investigado por supuesta corrupción, cosa que negó siempre. El episodio se dio en 2010 en el gobierno de Ricardo Martinelli. En las elecciones de 2014 fue electa diputada independiente por el circuito 8-7. Recibió duras críticas por hacer uso de las planillas personales de los diputados.

El cónsul

En 2002, Lombana fue nombrado Delegado Especial para la Libertad de Expresión en la Defensoría del Pueblo, para que impulsara un proceso de reflexión y reforma en las leyes que regían el periodismo en Panamá, sobre todo en el tratamiento de los delitos contra el honor.

En la administración del perredista Martín Torrijos fue nombrado ministro consejero de la Embajada de Panamá en EU, donde trabajó junto al actual contralor, Federico Humbert, quien era el embajador de Panamá en Washington. Posteriormente se convirtió en cónsul, cargo en el que estuvo en 2007.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan