MOVILIDAD URBANA

Polémica entre Alcaldía de Panamá y la SPIA por aceras

Temas:

Una de las fallas encontradas es que las bancas de concreto están muy próximas al cordón de la calle. Una de las fallas encontradas es que  las bancas de concreto están muy próximas al cordón de la calle. Expandir Imagen
Una de las fallas encontradas es que las bancas de concreto están muy próximas al cordón de la calle. LA PRENSA/Luis García

La Comisión de Movilidad Urbana de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Alcaldía de Panamá discrepan respecto al proyecto de revitalización urbana de los espacios públicos. Luego de una inspección, el gremio planteó que la obra incumple con una serie de normas de urbanismo. Por ejemplo, que las bancas de concreto están muy próximas al cordón de la calle.

El alcalde de la capital, José Isabel Blandón, indicó que en el pronunciamiento de la SPIA da la impresión de que ‘ha imperado criterios más políticos que técnicos’.

SPIA CUESTIONA PROYECTO  DE REVITALIZACIÓN DE LA ALCALDÍA

La orden de proceder fue entregada a la constructora Odebrecht durante el año 2016. Las obras tienen un costo de 100 millones 558 mil 600 dólares. Expandir Imagen
La orden de proceder fue entregada a la constructora Odebrecht durante el año 2016. Las obras tienen un costo de 100 millones 558 mil 600 dólares. LA PRENSA/Luis García

El proyecto de revitalización urbana en los espacios públicos que impulsa la Alcaldía de Panamá ha sido objeto de polémica desde que comenzó en 2015, debido a los presupuestos destinados, los sitios elegidos para las obras y las empresas que resultaron ganadoras.

Ahora se suman los planteamientos recientes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en los que se advierte que las obras que adelantan las autoridades municipales “incumplen” una serie de normas y procedimientos urbanísticos.

La Alcaldía de Panamá, empero, rechaza estos señalamientos y afirma que el gremio desconoce el trabajo “minucioso” que se ejecuta para recuperar los 5.5 kilómetros de aceras, trabajos que irán acompañados del soterramiento de cables.

La orden de proceder para la revitalización fue entregada en agosto de 2016 a la constructora brasileña Odebrecht, por un costo de $100 millones 558 mil 600.

INSPECCIÓN

SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía Expandir Imagen
SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía

La Comisión de Movilidad Urbana de la SPIA asegura que realizó una inspección en los proyectos de recuperación de los espacios públicos que se adelantan en vía España y vía Argentina.

De esa visita, la SPIA elaboró una lista de 10 deficiencias que, según ese gremio, abarcan aspectos que van desde el paisajismo, hasta irregularidades “significativas” en la misma construcción.

El gremio da cuenta, por ejemplo, de que en vía España existen tramos de aceras que están demasiado altos en relación con la calle. Además, que las rampas para las personas con movilidad reducida son inadecuadas, ya que tienen una pendiente del 18%, cuando el máximo debe ser del 12%.

En relación con vía Argentina, la SPIA señala que a lo largo del proyecto se observan puntos con desniveles entre los distintos tipos de adoquines, además de que tienen diferente espesor y la capabase conformada no previó el desnivel que se daría en el acabado final.

El informe añade que en ambas vías donde se desarrollan los proyecto las bancas de concreto colocadas están cerca de la calle, lo que a criterio del gremio creará“problemas”; y que los árboles plantados no tienen un patrón que garantice que, al crecer, en pocos años, su dosel unido ofrezca una sombra continua al peatón, minimice las islas de calor, mejore la calidad del aire y genere mejores entornos.

La SPIA también cuestionó el hecho de que el sistema de drenaje pluvial de las aceras vierte toda el agua en la vía España, y que el sistema de iluminación tampoco cumple.

El gremio solicitó a las autoridades del gobierno local que corrija todas las deficiencias que ponen “en peligro la seguridad para los peatones”.

ALCALDÍA RESPONDE

SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía Expandir Imagen
SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía

Los planteamientos de la Comisión de Movilidad Urbana de la SPIA fueron recibidos con sorpresa por el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, quien rechazó todas las críticas, pues considera que están basadas en el desconocimiento del proyecto.

Mediante una nota enviada a la SPIA el pasado jueves, 22 de febrero, la Alcaldía respondió cada uno de los puntos señalados por ese gremio.

En la carta, las autoridades municipales explican, por ejemplo, que los trabajos de revitalización de aceras han sido condicionados al nivel de edificios existentes y que las aceras donde la altura es mayor a lo habitual no están habilitadas para el cruce peatonal.

Respecto a las rampas para personas con discapacidad, indicaron que han sido diseñadas con criterios de accesibilidad universal, las cuales fueron verificadas y avaladas por el Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal.

Sobre las generalidades de la obra, la Alcaldía manifestó que la Dirección de Planificación Urbana generó una guía del espacio público, la cual ha sido usada para los diferentes proyectos que desde ese gobierno local se impulsan.

En ese punto, la nota explicó que esta guía permitió generar programas urbanísticos en los que se definieron franjas de movilidad peatonal y de mobiliario, en las cuales se contemplan el arbolado, sistema de iluminación, bancas, basureros y el equipamiento de servicios públicos debidamente ubicados y considerando todos los criterios de seguridad.

Para Blandón, el pronunciamiento de la SPIA da la impresión de que “han imperado criterios más políticos que técnicos”.

Añadió que son una administración de “puertas abiertas”, por lo que pidió que en el futuro, antes de emitir juicios basados en información “errada”, se busque el diálogo.

En ese sentido, el presidente de la SPIA, Gustavo Bernal, manifestó que las recomendaciones son técnicas, basadas en problemas puntuales de incumplimiento por parte de los contratistas y de las cuales las conclusiones están pendientes, puesto que los trabajos de mejoras a las aceras no han terminado.

Además, reiteró que los contratistas tienen que cumplir con las regulaciones establecidas, ya que las recomendaciones del gremio son técnicas, sin ningún carácter político.

SOLICITAN AUDITORÍA

SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía Expandir Imagen
SPIA cuestiona proyecto de revitalización de la Alcaldía

Sobre la polémica, la Red Ciudadana Urbana solicitó que se realice una auditoría de todas las obras que forman parte del proyecto de revitalización urbana.

María Chávez, presidenta de la Red, expresó que, como organización ciudadana, ven positivo el trabajo realizado por la Alcaldía para la creación de espacios seguros de uso público.

Sin embargo, añadió que a simple vista son evidentes algunas “fallas”, por lo que consideró importante que las autoridades del gobierno central mantengan una coordinación permanente con la Alcaldía de Panamá para atender cualquier inconveniente.

Chávez expresó que en este tipo de proyectos es de vital importancia el proceso de monitoreo y seguimiento en todo el proceso de elaboración.

“Creo en la obra, pero también en que se debe mejorar y que al final se realice una auditoría, para saber cuáles fueron los costos respecto al trabajo recibido”, concluyó Chávez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter