El proceso de postulación para escoger al nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) concluye hoy, y hasta ayer en la tarde la junta directiva de esa entidad solo había recibido la documentación de un aspirante.
Se trata de Patrick Kevin Fahy Espinosa, quien por tercera vez presenta sus documentos.
Fahy Espinosa fue el mejor calificado de la terna propuesta al Ejecutivo en 2016, cuando se eligió a Alfredo Martiz, quien renunció este año a la dirección de la CSS.
Fahy Espinosa afirma que tiene la experiencia para dirigir la CSS, pese a la situación compleja en la que se encuentra, debido a la falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos.
“Soy de la fiel convicción de contar con la experiencia, la capacidad analítica y el pensamiento crítico para dirimir la pluralidad de casos de las prestaciones económicas y servicios de salud que el cargo debe distinguir”, sostuvo el aspirante, quien, de ser escogido, estaría hasta mediados de 2019.
Valarini acudirá hoy
Mientras, el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, informó que hoy presentará su documentación para continuar con la labor que se lleva a cabo en este momento, ya que la Ley 51 [orgánica de la entidad] solo le permite estar en ese puesto durante 90 días como director encargado.
Valarini asumió el cargo cuando se hizo efectiva la renuncia de Martiz en agosto pasado, en medio de problemas por la falta de medicinas y el incremento de muertes en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
En medio de ese escenario y una vez en el cargo de director encargado, Valarini llegó a acuerdos con el Ministerio de la Presidencia para la compra de medicinas.
Fuentes de la entidad informaron que cuando concluya el periodo de postulación, la junta directiva de la CSS evaluará el perfil de los aspirantes y enviará la terna al presidente Juan Carlos Varela para que escoja.
Organizaciones que representan a los pacientes y asegurados han planteado que no tiene sentido nombrar a un nuevo director para los pocos meses que le resta a esta administración.
Desde que comenzó este Gobierno han renunciado dos directores de la CSS. El primero fue Estivenson Girón, quien dejó el puesto en diciembre de 2016 en medio de quejas de pacientes y de la Contraloría General de la República por la falta de transparencia.
Este sería el tercer director que nombraría Varela en la institución pública con el mayor presupuesto del país.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión