INSTITUCIONES

Pocos aspirantes para dirigir la Caja de Seguro Social

Temas:

La junta directiva de la CSS busca un nuevo director para la institución, luego de la renuncia de Alfredo Martiz. Archivo-LP La junta directiva de la CSS busca un nuevo director para la institución, luego de la renuncia de Alfredo Martiz. Archivo-LP Expandir Imagen
La junta directiva de la CSS busca un nuevo director para la institución, luego de la renuncia de Alfredo Martiz. Archivo-LP

El proceso de postulación para escoger al nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) concluye hoy, y hasta ayer en la tarde la junta directiva de esa entidad solo había recibido la documentación de un aspirante.

Se trata de Patrick Kevin Fahy Espinosa, quien por tercera vez presenta sus documentos.

Fahy Espinosa fue el mejor calificado de la terna propuesta al Ejecutivo en 2016, cuando se eligió a Alfredo Martiz, quien renunció este año a la dirección de la CSS.

Fahy Espinosa afirma que tiene la experiencia para dirigir la CSS, pese a la situación compleja en la que se encuentra, debido a la falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos.

“Soy de la fiel convicción de contar con la experiencia, la capacidad analítica y el pensamiento crítico para dirimir la pluralidad de casos de las prestaciones económicas y servicios de salud que el cargo debe distinguir”, sostuvo el aspirante, quien, de ser escogido, estaría hasta mediados de 2019.

Valarini acudirá hoy

Mientras, el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, informó que hoy presentará su documentación para continuar con la labor que se lleva a cabo en este momento, ya que la Ley 51 [orgánica de la entidad] solo le permite estar en ese puesto durante 90 días como director encargado.

Valarini asumió el cargo cuando se hizo efectiva la renuncia de Martiz en agosto pasado, en medio de problemas por la falta de medicinas y el incremento de muertes en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

En medio de ese escenario y una vez en el cargo de director encargado, Valarini llegó a acuerdos con el Ministerio de la Presidencia para la compra de medicinas.

Fuentes de la entidad informaron que cuando concluya el periodo de postulación, la junta directiva de la CSS evaluará el perfil de los aspirantes y enviará la terna al presidente Juan Carlos Varela para que escoja.

Organizaciones que representan a los pacientes y asegurados han planteado que no tiene sentido nombrar a un nuevo director para los pocos meses que le resta a esta administración.

Desde que comenzó este Gobierno han renunciado dos directores de la CSS. El primero fue Estivenson Girón, quien dejó el puesto en diciembre de 2016 en medio de quejas de pacientes y de la Contraloría General de la República por la falta de transparencia.

Este sería el tercer director que nombraría Varela en la institución pública con el mayor presupuesto del país.

$12 millones para adquirir medicamentos e insumos

El convenio para la  compra  de insumos y medicinas suscrito entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Presidencia  entró  en vigencia ayer, después del     refrendo  del     contralor     Federico Humbert.

El   acuerdo, que  tiene el objetivo de    agilizar la compra de insumos  y fármacos  para la CSS por un monto  de  $12 millones,   busca   incrementar las  cirugías de corazón y los procedimientos de cateterismo, así como la dotación de medicinas para pacientes con enfermedades hematológicas en el Complejo Hospitalario Dr.  Arnulfo Arias Madrid.

El director encargado de la CSS, Julio García Valarini, detalló  que el convenio tiene una vigencia de dos años y paralelo a su ejecución se hacen los actos para adquirir los insumos y medicamentos que se necesitan para atender a la población asegurada.

Agregó que el dinero, que posteriormente tendrán que regresar al Ministerio de la Presidencia, viene a resolver  una crisis en  varias especialidades.  

El presidente de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Orlando Quintero, indicó que los  $12 millones son un paliativo.

Además, responsabilizó a los diputados de la crisis que tiene la institución, porque desde hace cuatro años piden reformar la Ley 51  de diciembre 2005 (Orgánica de la CSS) y la Ley 1  de enero de 2001,   referente a   medicamentos.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan