INFORME

Población en riesgo de contraer el VIH, bajo la lupa epidemiológica

Las mujeres trans son las que tienen la mayor positividad de VIH, seguidas de los hombres que tienen sexo con hombres, según el estudio.

Clínicas amigables

Temas:

Población en riesgo de contraer el VIH, bajo la lupa epidemiológica Población en riesgo de contraer el VIH, bajo la lupa epidemiológica Expandir Imagen
Población en riesgo de contraer el VIH, bajo la lupa epidemiológica

La población clave -hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y trabajadoras sexuales- fue objeto de un estudio para conocer su estado de salud y hacer una proyección poblacional hasta 2023.

La investigación epidemiológica elaborada entre noviembre y diciembre de 2018, a solicitud del Mecanismo Coordinador del País, que preside la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), se llevó a cabo con una muestra de mil 715 personas de la población clave en edad productiva, de 18 a 45 años. De ese grupo, mil 278 corresponden a HSH, 187 a mujeres trans y 250 a trabajadoras sexuales.

Entre los resultados que arrojó el estudio está que las mujeres trans tienen la mayor positividad de virus de inmunodeficiencia humana -VIH- (29.5%), sífilis (3.9%) y hepatitis (2.3%).

Mientras que los HSH consistentemente tienen la segunda tasa de positividad más alta para VIH (20.7%), seguido de la sífilis (2.4%) y la hepatitis B (1.2%). Y las trabajadoras sexuales presentaron menores tasas de positividad para VIH (1.6%) y hepatitis B (0.5%), sin resultados positivos para sífilis.

La investigación, elaborada por la epidemióloga Arlene Calvo, resalta que el 67% de los participantes del estudio fue latino, 19% de la población originaria y 11% afrodescendiente. Además, el 69% trabaja; 6% solo estudia; 14% estudia y trabaja, y 11% no trabaja ni estudia.

Rubiela Sánchez, coordinadora en Panamá del proyecto del Fondo Mundial “Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención del VIH y tuberculosis”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que para este estudio se contactó a un total de 4 mil 343 participantes potenciales, de los cuales mil 907 se interesaron por participar en el estudio, mil 887 iniciaron la encuesta y al final mil 715 completaron el estudio .

Añadió que los resultados son importantes porque en Panamá, al igual que en los países de la región, la epidemia del VIH se concentra en poblaciones específicas. Por ello, la investigación se hizo en el grupo con mayor riesgo de adquirir el VIH.

“Todos sabemos que los datos nacionales que utilizamos en la población clave no se han desarrollado con especificaciones claras, por lo que se hace necesario tener estudios como estos para obtener una aproximación a la realidad de este grupo de población ”, expresó.

Para Sánchez, este estudio servirá como insumo técnico para el desarrollo de estrategias de intervención sanitaria contra el VIH, así como para fortalecer el monitoreo y evaluación de los programas que se desarrollan en el país, como lo son las clínicas amigables.

En ese sentido, hay 17 clínicas amigables para la población con VIH, distribuidas en las 15 regiones de salud del Minsa y dos en la Caja de Seguro Social.

Sobre el tema, Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, reconoció que a pesar de los avances con la creación de las clínicas amigables, la cobertura del tratamiento antirretroviral y la disminución de la transmisión vertical del VIH quedan pendientes desafíos en materia de conocimiento y prevención del VIH/sida y la eliminación del estigma y discriminación, que siguen siendo generalizados, en especial contra las personas LGTB, las trabajadoras del sexo y otros grupos clave.

Aseguró que es alarmante el incremento del VIH en los HSH y mujeres trans, ya que las estadísticas dan cuenta de que en 2003 la prevalencia de VIH en HSH se situaba en 10.6% y ahora se ubica en 20%.

De hecho, en el último estudio del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), Panamá lideró la lista de países con mayor predominio del VIH, con 37.6% en la población trans y 19.8% en la de HSH. Le sigue Argentina, donde las cifras reflejan 33.5% para las personas trans y 10.5% en los HSH, y la tercera plaza la ocupó Brasil, con 33.1% y 10.5%, respectivamente.

Proyección

El estudio también permitió hacer una proyección que muestra que la población de HSH para este año es de 46 mil 966 personas, pero en 2023 será de 49 mil 970 , es decir, 3 mil 4 personas.

Mientras, la población de trabajadoras sexuales este año es de 8 mil 396 y en cuatro años será de 8 mil 835. La población con la proyección poblacional más baja será la trans, la cual se calcula hoy en 3 mil 100 y en 2023 ascendería a 3 mil 286.

El documento explica que la proyección de la población clave para los años 2019-2023 por provincias y comarca se hizo utilizando el marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) de la Contraloría General de la República.

Clínicas amigables

Tres de cada 10 personas conocen las clínicas amigables del Minsa.

Entre los participantes que conocen las clínicas amigables, 2 de cada 3 las han utilizado alguna vez.

La mayoría de la población clave indica que la atención en las clínicas es buena o excelente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan