LEGISLATIVO

Planillas más allá de los $20 mil

El sitio web de la Contraloría empieza a publicar información de la planilla 02 de los diputados de la Asamblea. Por ahora hay datos de 15 de los 71.

Los millones de las donaciones

Temas:

Planillas más allá de los $20 mil Planillas más allá de los $20 mil Expandir Imagen
Planillas más allá de los $20 mil

En el sitio web de la Contraloría General de la República ya hay información disponible sobre la planilla 02 de 15 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional.

Allí se revela que algunos tienen una planilla cuyos sueldos sobrepasan en conjunto los $23 mil, desde julio pasado a la fecha.

Otros, en cambio, ni siquiera llegan a gastar $5 mil.

Más costosos

El monto más alto por el momento es el de la diputada Dalia Bernal, de Cambio Democrático (CD), quien, de acuerdo con la Contraloría, contrató a 14 personas cuyos salarios totalizan $25 mil 813 de julio pasado a la fecha.

Otros dos diputados con un gasto similar son Yesenia Rodríguez y Luis Ernesto Carles, del opositor Partido Panameñista.

Rodríguez, quien fue directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos durante el gobierno pasado, tiene a 11 personas en su planilla, con una inversión total de $24 mil 53.

Entretanto, Carles, quien fue ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral en la gestión de Juan Carlos Varela, tiene a 12, cuyos salarios suman $23 mil 466 en los dos últimos meses.

La diputada Yesenia Rodríguez indicó que el monto de $24 mil 53 corresponde a tres quincenas, divididas en dos pagos, a cada uno de las 11 personas que trabaja en su despacho. "Por lo tanto, dichos montos se encuentran dentro de la suma tope mensual asignada a cada diputado para la contratación de su personal", preció Rodríguez en una carta aclaratoria dirigida a La Prensa.

"Todos los nombramientos de personal bajo mi despacho han cumplido con los requisitos establecidos en la ley y no exceden el monto total mensual queme ha sido asignado para contratar personal en mi condición de diputado de la República de Panamá", remarcó Rodríguez.

Menos de $5 mil

En la lista de los diputados cuya planilla no llega a $5 mil está el independiente Adán Bejerano, quien solo tiene dos colaboradores, con emolumentos que suman $4 mil 400.

El personal de Génesis Arjona, de CD, también es limitado: tres personas, con un gasto de $3 mil 299.

Mientras que en la planilla de Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), figuran solo dos personas ($3 mil 80).

Los gestores

En el sitio web de la Contraloría no se especifica qué tipo de labor realizan estas personas. Al lado de cada nombre se lee: “personal transitorio por diputado 02”. Sin embargo, diputados consultados por este medio explicaron que ellos pueden contratar abogados, secretarias, conductores y promotores comunitarios, entre otros.

De hecho, el presidente de la Asamblea, el perredista Marcos Castillero, recientemente defendió la existencia de los promotores comunitarios. “Nosotros no solo estamos para hacer leyes, sino también para gestionar obras que verdaderamente beneficien a las comunidades”, expresó.

Anunció que colocarán relojes para que el personal de los diputados en distintas provincias registren su horario de entrada y salida con tecnología biométrica. Mientras, en las áreas donde no hay energía eléctrica lo harán de forma manual. “Todo esto se está manejando transparentemente”, aseguró Castillero, quien también planteó que a “la Asamblea hay que llevarla al interior, porque es necesario. Estamos abriendo la [Oficina de] Participación Ciudadana en diferentes provincias. Ahorita tenemos en Chiriquí, Herrera y Veraguas, estamos abriendo en Coclé y en Bocas del Toro”.

¿Y los demás?

Este medio preguntó a la Contraloría por qué en su web solo aparece la información de 15 diputados, y la respuesta fue que ellos son los que presentaron los reportes y su personal ha cobrado. Asimismo, indicaron que divulgarán el resto de la información a medida que los demás cumplan con el trámite.

Castillero también aseguró que él es “de la convicción de que si se tiene que publicar, se publica”. Expresó que todo ser humano tiene derecho a un trabajo y a llevar el sustento a su hogar.

Las palabras de Castillero surgieron en una conversación con periodistas, en la que habló de su primera gestión al frente del Legislativo.

En el periodo pasado (2014-2019), la Asamblea Nacional estuvo inmersa en un escándalo a raíz de que se detectaran irregularidades en contratos y planillas del Legislativo. El contralor Federico Humbert, incluso, denunció a varios diputados ante la Corte Suprema de Justicia por este caso.

Humbert, de hecho, no pudo concluir auditorías a esos fondos públicos, debido a que la entonces presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego, presentó una serie de recursos legales para impedir la fiscalización.

Asamblea dócil

Precisamente, el pasado martes 12 de agosto, la Asamblea eligió a Gerardo Solís como contralor de la República en reemplazo de Humbert, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

Salido de las entrañas del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Solís obtuvo los votos de 68 de los 71 diputados. Fue una sesión dócil: sin cuestionamientos, debates, ni advertencias. En cambio, hubo elogios y felicitaciones. Las simpatías que genera el exmagistrado del Tribunal Electoral para el puesto alcanzaron, incluso, al resto de las bancadas.

Aparte del PRD y el Molirena, los diputados panameñistas y de CD le dieron su voto. Los únicos que se abstuvieron fueron los independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

Esta nota fue modificada el martes 20 de agosto de 2019, a las 11:05 a.m. y a las 5:30 p.m. En el texto original se informó que los montos correspondían a pagos mensuales; lo correcto es que es el monto pagado de julio de 2019 a la fecha... Igualmente, se agregó una aclaración de la diputada Yesenia Rodríguez...

Los millones de las donaciones

Entre 2014 y 2017 los diputados gestionaron, al menos, $15 millones en donaciones y ayudas económicas, de acuerdo con la Contraloría.

El monto más elevado se gastó en 2016: $8.4 millones. Este era uno de los privilegios de los que gozaron los diputados a espaldas de la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan