SEGURIDAD AÉREA

Pistas de aterrizaje, con fallas

La Asociación Panameña de Aviación viene denunciando desde 2015 ante la Autoridad Aeronáutica Civil una serie de deficiencias que se registran en las pistas del país.

Temas:

La APA señala como una ‘deficiencia’ el estado de las líneas de demarcación y los huecos en la pista. La APA señala como una ‘deficiencia’ el estado de las líneas de demarcación y los huecos en la pista. Expandir Imagen
La APA señala como una ‘deficiencia’ el estado de las líneas de demarcación y los huecos en la pista. Cortesía

Las malas condiciones en que se encuentran las pistas de algunos aeropuertos del país quedaron en evidencia el pasado miércoles, cuando dos aeronaves sufrieron “percances” al aterrizar.

Un incidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en Albrook, y otro en el aeropuerto internacional de Bocas del Toro José Ezequiel Hall, en Isla Colón.

Esta situación en algunas de las pistas viene siendo denunciada por la Asociación Panameña de Aviación (APA) desde 2015, mediante notas a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Así lo confirmó Jaime Fábrega, presidente de la Asociación Panameña de Aviación (APA), quien se quejó por las deficiencias que presentan estos espacios, así como del poco “interés” de la autoridad correspondiente para atender el tema.

Detalló que en el aeropuerto Marcos A. Gelabert la avioneta sufrió un percance que hizo añicos el cobertor de la rueda.

“Cuando se acudió a ver qué había causado esta situación, nos percatamos de que se trataba de un gran hueco en la pista de aterrizar”, expresó el presidente de la APA.

“En el aeropuerto Marcos A. Gelabert se trabaja para subsanar los problemas que presenta”.

Alfredo Fonseca Mora Director de la AAC.

Agregó que, específicamente en esa pista, la señalización no es la correcta. Además, carece de las líneas de demarcación en las calles de rodaje, hay varios huecos, la maleza crece excesivamente y se inunda constantemente.

Aunque el presidente de la APA admitió no conocer a profundidad las condiciones del resto de los aeropuertos y pistas de aterrizaje del país, indicó que con lo que ocurre en el Marcos A. Gelabert se puede extrapolar la situación al resto de los aeropuertos de la República, que suman más de 15.

De hecho, el pasado miércoles un grupo importante de pasajeros que viajaba desde el aeropuerto de Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, permanecieron varias horas varados e incluso algunos perdieron sus boletos internacionales, debido a un incidente en la pista.

Air Panamá informó, posteriormente, que uno de sus aviones quedó con los neumáticos desinflados después de aterrizar y que la pista estaba llena de materiales de construcción.

A su juicio, se requiere una evaluación integral sobre las condiciones de las pistas del país, para que se puedan iniciar las rehabilitaciones necesarias.

AAC responde

El director de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, reconoció que existen falencias en las diferentes pistas y aeropuertos del país.

Aseguró que esta situación responde a que en las pasadas administraciones nunca se realizaron inversiones en esta materia.

Fonseca Mora aseguró que en el aeropuerto Marcos A. Gelabert ya trabajan para subsanar los problemas que presenta.

Añadió que se han hecho algunas inversiones para mejorar la pista, como, por ejemplo, la renovación de la cerca perimetral y se instalaron señales de tráfico con luces incorporadas en las pistas de aterrizaje .

Además, se efectuaron reparaciones en el sistema de los acondicionadores de aire y se solicitó al Ministerio de Obras Públicas dragar la quebrada María Salas, que colinda con el aeropuerto, para evitar que se vuelvan a dar inundaciones.

Adelantó que se trabaja en un plan de recuperación integral que implica la reparación de las losas ubicadas en las pistas de aterrizaje y la ampliación del aeropuerto. Sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.

En relación con el aeropuerto José Ezequiel Hall de Bocas del Toro, manifestó que allí se realiza una serie de trabajos valorados aproximadamente en 3 millones de dólares, los cuales presentan un avance del 70%.

Las labores, que consisten en la rehabilitación del pavimento de la pista y la plataforma del aeropuerto, deben concluir el próximo mes de agosto.

Se dispuso que estas obras serán realizadas en horario de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. para no afectar las operaciones del aeropuerto y así evitar su cierre temporal por un periodo estimado de 30 días.

La Autoridad comunicó, además, que implementa proyectos en los aeropuertos Rubén Cantú, en Veraguas; Alonso Valderrama, en Herrera, y Manuel Niño, en Bocas del Toro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan