finanzas públicas

Piden que se respeten límites de déficit fiscal

La reforma legal propuesta puede ser positiva para la calificación del país, pero se debe mostrar apego a la regla.

Temas:

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue creada en 2008 como una herramienta de control del gasto, pero desde entonces los límites de déficit han sido modificados cuando el Gobierno lo ha requerido. La Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue creada en 2008 como una herramienta de control del gasto, pero desde entonces los límites de déficit han sido modificados cuando el Gobierno lo ha requerido. Expandir Imagen
La Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue creada en 2008 como una herramienta de control del gasto, pero desde entonces los límites de déficit han sido modificados cuando el Gobierno lo ha requerido. Elysée Fernández - MD

El Gobierno de Panamá debe demostrar en el tiempo un mayor apego a los lineamientos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

La idea es compartida por agencias internacionales de calificación, como Moody’s Investors Service, y por economistas locales como Felipe Champan.

El Ministerio de Economía y Finanzas promueve una reforma legal para modificar la forma de expresar el balance fiscal y que modifica los límites de gasto.

Renzo Merino, analista soberano de Panamá en la calificadora, dijo en una presentación reciente que los cambios propuestos son positivos desde el punto de vista de calificación, pero añadió que se hace necesario ver un mayor cumplimiento de los límites de déficit.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue creada en 2008 como una herramienta de control del gasto, pero desde entonces los límites de déficit han sido modificados cuando el Gobierno lo ha requerido.

El proyecto de ley 693 establece que cuando los aportes del Canal de Panamá al Tesoro superen el 2.5% del producto interno bruto (PIB), la mitad del excedente se destinará al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Aunque la propuesta es más realista que en la norma vigente (3.5%), las proyecciones señalan que será difícil superar la cota de 2.5%. Por eso, Chapman reclama que en el debate legislativo se puede rebajar al 2% y destinar todo el excedente al FAP.

[Lea: Límite de déficit subirá en 2018] 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan