LAVA JATO

Piden renuncia de ministro tras filtración de mensajes

Temas:

Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil. Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil. Expandir Imagen
Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se enfrenta a crecientes llamamientos para su dimisión tras la publicación de mensajes que presuntamente intercambió con fiscales del llamado grupo de trabajo Lava Jato, la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil. Moro dirigía la investigación en el cargo de juez federal hasta el año pasado.

Los mensajes publicados por el sitio web The Intercept presuntamente muestran a Moro compartiendo información y asesorando a fiscales que participaban en el caso que resultó en la condena del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y blanqueo de dinero, y el cual le prohibió presentarse a las elecciones del año pasado.

El exjuez, considerado por muchos brasileños como un superhéroe en la lucha contra la corrupción endémica del país, dijo que los mensajes estaban sacados de contexto y que no muestran ninguna irregularidad en sus acciones. Pero el Colegio de Abogados de Brasil recomendó que el ministro dejara el cargo público mientras continúan las investigaciones. Los miembros de la oposición dijeron que no votarán sobre la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno hasta que se tomen medidas contra Moro y los fiscales de Lava Jato.

Incluso el líder de un comité especial de la cámara baja que debate la reforma de pensiones, el diputado Marcelo Ramos, indicó que Moro debería apartarse del cargo hasta que se resuelva el asunto, según informó Reuters.

La investigación Lava Jato ha expuesto una trama masiva de sobornos en contratos con empresas estatales que involucraron a las principales constructoras del país y a destacados políticos. La indignación generalizada por la corrupción fue un factor clave en la victoria electoral del presidente Jair Bolsonaro el año pasado. Después de su elección, Bolsonaro invitó a Moro a liderar el Ministerio de Justicia con amplios poderes, incluido el control de un órgano financiero conocido como Coaf.

Si bien muchos aliados del gobierno han expresado su apoyo a Moro, Bolsonaro ha permanecido en silencio. El mandatario convocó al ministro a una reunión el martes para hablar de la situación, dijo el portavoz del presidente. Consultado sobre la posible renuncia de Moro, el portavoz señaló que de eso no se habló. Desde que dejó su carrera como magistrado, Moro se ha enfrentado a un entorno más difícil en Brasilia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan