MIGRACIÓN

Piden negar fondos para muro fronterizo

La demanda alega que la declaración de emergencia es inconstitucional, porque soslaya funciones del Congreso.

Temas:

Soldados estadounidenses junto a la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos. Soldados estadounidenses junto a la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos. Expandir Imagen
Soldados estadounidenses junto a la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos. Reuters

Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos presentaron una moción ante una corte de Oakland, California, para bloquear el desvío de mil 600 millones de dólares de fondos federales para erigir un muro en la frontera con México por orden del presidente Donald Trump.

La decisión, anunciada ayer, llegó a pocas horas de la visita de Trump a la localidad californiana de Calexico, en la frontera con México.

Trump asegura que existe una emergencia nacional en la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros. Tras amenazar durante varios días con cerrarla totalmente si la inmigración ilegal y el narcotráfico no bajan, ayer dio marcha atrás y ahora quiere imponer tarifas de 25% a las importaciones de automóviles de México.

La moción de los 20 estados, a la cual accedió la AFP, incluye también a los estados de Nueva York y Nuevo México y tiene dos objetivos: preservar los fondos federales de aplicación de la ley destinados a los estados y también “proteger recursos naturales y ambientales”.

Cuando se presenten ante el juez de la corte de Oakland, Haywood Gilliam, el 9 de mayo, los 20 estados intentarán probar que la orden de Trump de desviar más de mil millones de dólares de fondos federales para construir el muro es “ilegal” e “inconstitucional”; ignora la voluntad del Congreso, que se ha negado a aprobar esos fondos, y viola el principio de separación de poderes.

Los demandantes también aseguran que un muro perjudicará el medio ambiente en el estado de Nuevo México, y denuncian que no se han realizado los estudios necesarios de impacto ambiental sobre sus efectos.

“Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario es principalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a cada estadounidense a través de esta nación”, advirtió en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

“¡En rumbo a la frontera sur para mostrar una sección del nuevo muro que está siendo construido!”, tuiteó ayer el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que la relación con Estados Unidos es “muy buena” y que “no hay ningún problema en lo económico”, pese a la amenaza de Trump de cerrar la frontera e imponer nuevos aranceles.

El presidente de Estados Unidos provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales al advertir a México que cerraría la frontera común “durante mucho tiempo” si no detenía a los migrantes que se dirigen hacia su territorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan