PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Piden acelerar caso Mossack Fonseca

Annette Planells, de Movin, aseguró que es un caso en el que la reputación de Panamá está en juego en el ámbito internacional.

Temas:

En abril de 2016, el fiscal superior especializado contra la delincuencia organizada Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca. En abril de 2016, el fiscal superior especializado contra la delincuencia organizada Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca. Expandir Imagen
En abril de 2016, el fiscal superior especializado contra la delincuencia organizada Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca. Archivo

Desconfianza genera la lentitud del Primer Tribunal Superior en resolver un amparo de garantías constitucionales, que rechaza la prórroga indefinida otorgada por un juzgado al Ministerio Público para investigar las operaciones offshore de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, opinó Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin).

El amparo, que ataca la decisión del Juzgado Decimoséptimo Penal de otorgar una prórroga indefinida a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada para las investigaciones sobre las operaciones offshore de la firma, fue presentado en diciembre pasado por la abogada Guillermina McDonald en representación de Mossack Fonseca.

Al ser repartido por la Secretaría del Primer Tribunal, el recurso fue asignado a la magistrada Eva Cal que, según fuentes judiciales, elaboró un proyecto que desestimaba los argumentos de McDonald.

Sin embargo, este proyecto recibió objeciones por parte del magistrado Miguel Espino quien, de acuerdo con las mismas fuentes, habría elaborado otro proyecto de fallo contrario al de Cal, lo que ha dilatado que se resuelva el recurso.

En ese sentido, Planells opinó que no se justifica que un recurso que debe ser resuelto de forma inmediata paralice un caso tan importante como este, en el que está en juego la reputación de Panamá y, sobre todo, su plataforma de servicios. A su juicio, el mensaje que se envía con esta demora “es terrible”.

En tanto, el presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, aclaró que los abogados están en el perfecto derecho de accionar ante los tribunales y que son estos los encargados de garantizar que dichas acciones sean utilizadas adecuadamente y no para demorar los procesos.

Por su parte, Freddy Pitty, del movimiento Juntos Decidimos, explicó que se trata de un caso de alto perfil, en el que se requiere de una pronta resolución, por lo que cualquier demora puede afectar el resultado final del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter