fraude en programa ivm

Pesquisas por evasión de millones en cuotas a la CSS

Entre 2012 y 2018, empresarios usaron el SIPE para evadir el pago de la cuota obrero-patronal.

Temas:

El Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República investigarán la evasión de unos $300 millones en cuotas obrero-patronales por parte de empresarios a la Caja de Seguro Social (CSS).

La información fue dada a conocer ayer por Rafael Candanedo y Pablo Castrejón, directores de Legal y de Finanzas de la CSS, respectivamente, quienes detallaron que recibieron nota por parte del Ministerio Público en la que les informaron que abrieron una investigación de oficio.

Al respecto, Candanedo subrayó que fueron notificados ayer por parte del Ministerio Público sobre la apertura de una investigación, después de que este medio explicara el sofisticado esquema con el que empresarios evadieron sus responsabilidades en concepto de cuota obrero-patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE).

El director de Legal de la CSS manifestó que cooperarán con los fiscales, y subrayó que también su departamento ha interpuesto denuncias, pero de forma individual, contra las empresas. “Una vez que tenemos elementos que sustenten que tal empresa evadió cuota obrero-patronal presentamos la denuncia”, acotó.

Por otra parte, prefirió no suministrar el nombre de las empresas y los funcionarios involucrados en las irregularidades desde 2012 por la “reserva del sumario”, pero sí mencionó que actualmente en su despacho evalúan unos 2 mil casos y denuncias, entre ellos por evasión de cuotas.

Además, se refirió a mejoras en el SIPE para evitar que sigan ocurriendo estas anomalías en el sistema.

Este fraude puede tener alcances mayores, ya que la CSS, además de ser un ente que retiene o recauda la cuota obrero-patronal, también retiene el impuesto sobre la renta, así como el seguro educativo.

Pesquisas por evasión de millones en cuotas a la CSS Expandir Imagen
Pesquisas por evasión de millones en cuotas a la CSS

De hecho, el director de Finanzas de la CSS mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Ingresos, les informó que enviarán a funcionarios, ya que temen que hayan afectado los recursos del impuesto sobre la renta y el seguro educativo.

Para tener una idea, en 2016 el Estado recibió unos $732 millones en concepto de impuesto sobre la renta de planilla, y lo que de alguna manera le inquieta a las autoridades de finanzas es que también hayan estado evadiendo ese pago, así como el seguro educativo que va al Ministerio de Educación para becas de estudiantes, mantenimiento primario de las escuelas y ayuda a estudiantes de escasos recursos.

Además, la CSS también fue notificada por la Contraloría de que harían una auditoría sobre el tema.

Sobre la falta de control en el sistema, los funcionarios reiteraron que el pago de la cuota obrero-patronal por parte del patrono está apoyada en una declaración jurada, por lo que debían cumplir con lo reportado en el SIPE.

Por su parte, el director de la CSS, Alfredo Martiz, se limitó a decir que “para bailar tango se necesitan dos”, es decir, que hubo desde empresarios hasta funcionarios en este esquema de fraude.

Martiz informó que se trató de empresas grandes y muy pequeñas, como salones de belleza y restaurantes. “Instamos a los asegurados a que revisen el pago de sus cuotas y si encuentran anomalías que las denuncien”, concluyó.

Para aquellos asegurados que tengan dudas sobre el pago de sus cuotas, la CSS informó que deben acercarse al departamento de Cuentas Individuales en el Edificio Bolívar -para el área metropolitana- y las agencias en el interior.

La mayor parte de la cuota obrero-patronal se destina al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual paga las jubilaciones de quienes cotizan en la CSS. Dicho programa viene afrontando problemas financieros desde hace años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter