Persiste comportamiento agresivo de virus A(H1N1)

Las autoridades sanitarias reportaron nuevos decesos por influenza y aclararon que aún no tomarán medidas sobre la entrada o salida de personas al país.

Temas:

Las autoridades apuestan por las jornadas de vacunación para frenar los casos. Las autoridades apuestan por las jornadas de vacunación para frenar los casos. Expandir Imagen
Las autoridades apuestan por las jornadas de vacunación para frenar los casos. Luis García

A 18 ascendió el número de personas fallecidas a causa del virus A(H1N1), confirmó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el más reciente informe de la entidad, 15 de las 18 personas fallecidas sufrían enfermedades crónicas.

Las cifras también dan cuenta de 607 casos de personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 212 (35%) se contagiaron del virus de influenza A(H1N1).

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa, aclaró que las autoridades sanitarias no han considerado el cierre de las fronteras o la restricción de entrada o salida del país.

Agregó que la circulación del virus de la influenza es algo que se esperaba para la temporada lluviosa, tanto en Panamá como en otros países de la región. De hecho, precisó que ni cuando hubo la pandemia en 2009 se restringió la entrada o salida de personas al país.

El experto planteó que la influenza afecta a personas de todas las edades, pero la experiencia indica que los que se encuentran en los extremos de la vida o padecen enfermedades crónicas tienen un “mayor riesgo” de alcanzar un cuadro grave de la enfermedad y hasta fallecer.

Mientras, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reiteró que el comportamiento de la enfermedad se encuentra dentro del rango de “alerta epidemiológica”, es decir, que no existe una epidemia.

Terrientes sostuvo que los casos que están surgiendo se encuentran dentro de lo esperado para todos los años.

Aclaró, empero, que lo diferente es el incremento de enfermos que requieren de atención hospitalaria.

En este escenario, las autoridades del Minsa confirmaron que desde abril pasado hasta esta fecha han vacunado a 800 mil personas contra la influenza. Esto significa que en el país solo quedan 150 mil de las 950 mil dosis compradas a través del Programa de Inmunización Ampliada del Minsa.

Muestra de ello es que en diversas regiones de Panamá los usuarios se quejan porque no encuentran vacunas.

Sin embargo, ayer se confirmó la compra de 1.1 millones de dosis adicionales.

En Panamá Oeste, las autoridades de Salud evitaron hablar del deceso de una niña de nueve años en la policlínica de la Caja de Seguro Social Santiago Barraza.

Según las autoridades, esperan los resultados de la necropsia que médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicarán al cadáver de la niña.

El director provincial del Minsa, Joaquín Chang, solo confirmó que la infante fue ingresada a la policlínica sin signos vitales el 11 de este mes.

Por otro lado, docentes de las escuelas Pedro Pablo Sánchez, en La Chorrera, y Cristóbal Adán Urriola, en Arraiján, suspendieron las clases para no aumentar el contagio entre estudiantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan