CARTA MAGNA

¿Permitirán los diputados que los investigue la Procuraduría General de la Nación?

Después de dos meses de consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales, ayer se presentó el informe final. En la Asamblea surgen voces contra la reforma que los afectaría.

Datos de interés

Temas:

Leandro Ávila (C), presidente de la Comisión de Gobierno. Leandro Ávila (C), presidente de la Comisión de Gobierno. Expandir Imagen
Leandro Ávila (C), presidente de la Comisión de Gobierno. Agustín Herrera

La Comisión de Gobierno presentó ayer al pleno legislativo el informe de las consultas ciudadanas sobre las reformas a la Constitución, que incluye al menos 38 modificaciones al proyecto original avalado por el Consejo de Gabinete y redactado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El presidente de la Comisión, el perredista Leandro Ávila, dijo que desde que iniciaron las consultas, el pasado 9 de agosto en Bocas del Toro, se hicieron 54 jornadas en todo el país.

Previamente, cuando pidió el uso de la palabra en el período de incidencias, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, llamó a sus colegas a cerrar filas para rechazar la iniciativa de la Concertación Nacional de que los diputados sean investigados por el Ministerio Público.

“Esta señora [la procuradora de la Nación, Kenia Porcell] a mí no me va a investigar. Ya yo pasé por eso [...]. Señores, tengan mucho cuidado con lo que ustedes van a aprobar [...] cuando vengan esas reformas constitucionales lean con lupa y a detalle”, dijo Rodríguez.

La propuesta original estipula que los diputados serán investigados por el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema.

Tras consultas ciudadanas, reformas vuelven al pleno de la Asamblea Nacional

Con el informe presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) ayer sobre el acto reformatorio a la Constitución por parte de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, este órgano del Estado se prepara para iniciar el próximo lunes 14 de octubre, el debate sobre este tema.

El diputado perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, anunció que la Comisión de Gobierno presentará el lunes al menos 75 propuestas de reformas al documento que presentó el Ejecutivo, en la que se incluyen las presentadas por los ciudadanos en las consultas.

Dijo, además, que esperan que en octubre de 2020 el texto se someta a referéndum, para que sean los “panameños” quiénes decidan si se reforma o no la Constitución y qué temas. Recordó que el Tribunal Electoral ha estado analizando de cerca dicho proceso.

El proceso

La Asamblea debe aprobar antes del 31 de octubre, cuando finalizan las sesiones ordinarias de la legislatura actual, los tres debates del proyecto de acto constitucional, debido a que la Constitución será reformada mediante el artículo 313, numeral 2 de esta norma, que establece que el acto constitucional debe ser aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de la Asamblea, es decir, 36 diputados en una primera legislatura, y aprobado, igualmente, en tres debates, por mayoría absoluta en la legislatura inmediatamente siguiente.

En todos los debates los diputados podrán hacerle modificaciones al texto. Una vez se hayan aprobado las modificaciones en las dos legislaturas, el acto constitucional deberá ser sometido a referéndum.

Leandro Ávila explicó en el pleno legislativo las consultas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno, que él preside. Expandir Imagen
Leandro Ávila explicó en el pleno legislativo las consultas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno, que él preside. Agustín Herrera

El informe

El informe llegó a las 3:40 p.m. al pleno de la mano del diputado Ávila. Este recoge las propuestas de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que son las mismas que entregó el Ejecutivo a la Asamblea el pasado 17 de julio.

“En total el proyecto propone la modificación de 29 artículos y adiciona nueve artículos al texto de la actual Constitución. Además, deroga de manera tácita el artículo 148”, explicó el diputado.

El artículo 148 señala: “ Los diputados serán elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebre la eleccion ordinaria de Presidente y Vicepresidente de la República”.

Antes de leer el informe, el perredista pidió cortesía de sala para que estuviera presente en el recinto Juan Manuel Catulovich, representante del Ejecutivo en las consultas sobre las reformas constitucionales.

El diputado hizo un recuento sobre el proceso que dio vida al informe y destacó que el documento elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo llegó a la Comisión de Gobierno el 22 de julio pasado y que, inmediatamente, se empezó la estrategia para iniciar consultas a nivel nacional, que culminaron ayer en horas del mediodía. Señaló que 2.8 millones de panameños vieron las campañas en las plataformas digitales de la Asamblea.

Manifestó que durante las giras pudieron percibir que existe “una gran falta de credibilidad en las instituciones”.

Resumió que hubo muchas quejas contra la Asamblea Nacional. “Quizás es el órgano del Estado más lesionado” . Pero, según él, los ciudadanos no necesariamente están de acuerdo con la iniciativa de limitar la reelección de los diputados.

“Un gran número de panameños dijo que la reelección es el derecho del pueblo a castigar a ese político que ganó una elección y no trabajó para beneficio del pueblo; plantearon que limitar la reelección es antidemocrático”, planteó.

Sobre el Órgano Judicial, dijo, las críticas se centran en que este no es independiente, ni siquiera para fijar su presupuesto, que depende del Ejecutivo.

Las quejas hacia el Ejecutivo, según Ávila, tienen que ver con que los recursos públicos no llegan a todas las comunidades, por lo que se propuso elevar a rango constitucional la descentralización.

Entre los aspectos que recoge el proyecto de acto constitucional están, por ejemplo, que los diputados serán investigados por el Procurador General de la Naciñon y juzgado en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, en segunda instancia, ante el pleno de dicha corporación de justicia.

En tanto, los magistrados del Tribunal Constitucional juzgarán a los magistrados de la Corte. En primera instancia correspondería a dos magistrados titulares y, en segunda, ante el resto de los miembros del tribunal.

Será competencia de la Asamblea Nacional conocer sobre las denuncias o querellas contra los magistrados del Tribunal Constitucional. Al respecto, la Asamblea mantiene la competencia en relación al Presidente de la República.

Los diputados no podrán aceptar ningún empleo público o privado remunerado, y tampoco podrán ser designados ministros de Estado o en cargos diplomáticos.

Se crea el Tribunal Constitucional, que estaría conformado por cinco magistrados y sus respectivos suplentes. Esta instancia sería la encargada del control constitucional, que hoy ejerce la Corte.

Para ser magistrado de la Corte la edad mínima sería de 45 años (actualmente es de 35); el candidato deberá tener 15 años de experiencia y contar con estudio de especialización en los asuntos que trata la sala respectiva.

El Tribunal Constitucional podrá formular y sustentar su respectivo presupuesto, lo mismo que la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

Datos de interés

71 diputados conforman la Asamblea Nacional.

35 son del PRD

36 votos se requieren para aprobar en los tres debates el acto constitucional que reforma la Carta Magna.

75 propuestas presentará la Comisión de Gobierno al proyecto de acto constitucional que incluye las presentadas por los ciudadanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan