DIPLOMACIA

Mike Pence: ‘La embajada se trasladará en 2019’

El número dos del Gobierno estadounidense resaltó el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente Donald Trump.

Temas:

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró ayer ante el Parlamento israelí, en medio de una salva de aplausos, que la embajada de Estados Unidos abrirá en Jerusalén antes de fines de 2019, a pesar de la cólera de los palestinos, que boicotearon su visita, y el rechazo internacional.

Signo de la conmoción y divisiones que provoca este reconocimiento, una docena de diputados de la coalición de partidos árabes, empezaron a gritar y a esgrimir carteles de protesta proclamando Jerusalén como capital palestina, hasta que fueron expulsados de la Knesset por guardias de seguridad.

La dirección palestina denunció rápidamente el “discurso mesiánico” de Pence, que refleja que “la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”. Al mismo tiempo, el presidente palestino, Mahmud Abas, buscaba apoyos en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, corrigió el 6 de diciembre “una injusticia que ya tiene 70 años”, declaró Pence. “Jerusalén es la capital de Israel” y el presidente ordenó la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, dijo.

“La embajada de Estados Unidos abrirá antes de fines del año próximo” en Jerusalén, dijo, halagando a diputados israelíes, al primer ministro Benjamin Netanyahu y miembros de su gobierno.

Para los palestinos, Trump alcanzó el 6 de diciembre el summum de su actitud proisraelí demostrada durante su primer año en el poder, desacreditando a Estados Unidos como mediador en el conflicto.

Los dirigentes palestinos decidieron ignorar a Pence, que no se entrevistará con ninguno de ellos durante su visita a Israel.

Pence habría tenido una influencia preponderante sobre la decisión de Trump, ampliamente interpretada como una concesión al electorado evangelista, importante para el presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter