GOBIERNO DE COALICIÓN

Partidos árabes de Israel apoyan a Gantz para primer ministro

Temas:

Ayman Odeh, de Lista Unida, anunció en rueda de prensa su apoyo a Benny Gantz.AFP Ayman Odeh, de Lista Unida, anunció en rueda de prensa su apoyo a Benny Gantz.AFP Expandir Imagen
Ayman Odeh, de Lista Unida, anunció en rueda de prensa su apoyo a Benny Gantz.AFP

Por primera vez en más de un cuarto de siglo, los partidos árabes de Israel apoyaron a un candidato para el puesto de primer ministro, en este caso Benny Gantz, con la esperanza de acabar con el largo reinado de Benjamin Netanyahu.

Los partidos hicieron esta recomendación ayer, en el primer día de consultas del presidente, Reuven Rivlin, con las formaciones políticas para elegir al candidato que estará encargado de formar un gobierno de coalición, después de las legislativas del 17 de septiembre.

El partido centrista Kahol Lavan (Azul-blanco), de Benny Gantz, obtuvo 33 escaños de los 120 del Parlamento en las legislativas del pasado martes, contra 31 para el Likud (derecha) de Netanyahu, primer ministro saliente.

Contando sus aliados naturales o probables, Gantz podría obtener hasta 57 diputados y Netanyahu 55. Ningunos de los dos es capaz de llegar a los 61 parlamentarios, umbral de la mayoría absoluta en la Knéset (parlamento israelí).

Al abrir las consultas, el presidente Rivlin, cuyo cargo es casi simbólico, expresó: “Estoy convencido de que hay que formar un gobierno estable con los dos grandes partidos”, el Likud y Azul-blanco, declaró. “Es la voluntad del pueblo”, alegó.

¿Quién podrá dirigir ese eventual gobierno de coalición?

La “Lista unida” de los partidos árabes israelíes liderada por Ayman Odeh, que se convirtió en tercera fuerza política del país con 13 diputados, causó una gran sorpresa al responder: Gantz.

“Bajo la era Netanyahu, nos convertimos en ilegítimos dentro de la política israelí [...]. Así, buscamos impedir que Netanyahu sea primer ministro”, dijo Odeh al presidente Rivlin.

Es la primera vez desde 1992 que los representantes de los partidos árabes israelíes apoyan a un candidato a la jefatura del gobierno.

En aquel entonces, apoyaron a Yitzhak Rabin, asesinado tres años después por un extremista judío que se oponía a los acuerdos de paz israelo-palestinos de Oslo.

“Hoy, escribimos la historia: haremos cuanto sea necesario para hacer caer a Netanyahu”, apuntó por su parte Ahmad Tibi, un responsable de la Lista Árabe Unida.

Este apoyo no le permite a Gantz superar el umbral de los 61 escaños. Pero sí envía un mensaje claro al presidente, de que la tercera fuerza política del país no desea que Netanyahu sea el jefe de una eventual coalición.

El Likud no tardó en denunciar este apoyo a Gantz, afirmando que estaba “prohibido que pueda formarse un gobierno basándose en los partidos árabes, que se oponen al Estado de Israel”.

Otro personaje clave es Avigdor Lieberman. Este exministro de Defensa, antiguo aliado de Netanyahu, ha hecho campaña contra los partidos judíos ultraortodoxos, aliados del primer ministro, a los que reprocha intentar convertir a Israel en una teocracia judía.

“No formaremos parte del bloque con los haredim [judíos ultraortoxos] y los mesianistas. No recomendaremos a Netanyahu al presidente por esta razón”, adujo Lieberman.

Aún así, también declaró: “no podemos recomendar a Gantz, que se plantea un gobierno apoyado por la lista árabe”, agregó. “Los haredim son nuestros adversarios políticos, los árabes son nuestros enemigos”, sostuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan