gestiones de cobro

Partida de combustible de Asamblea Nacional oculta planilla de suplentes

Las partidas de combustible de la Asamblea Nacional tienen, de acuerdo con gestiones de cobro en la Contraloría, gastos fijos para el supuesto suministro de combustible a los suplentes de los diputados.

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo-LP

Un gasto de $2.2 millones anuales destina la Asamblea Nacional en la partida de combustibles y lubricantes, que consta de cinco subpartidas. 

Fondos de esa partida, empero, se usan para pagar, de forma disimulada, los salarios a los diputados suplentes, según se refleja en múltiples gestiones de cobro de la Asamblea, refrendadas y publicadas en el portal de la Contraloría General de la República.

La partida incluye, además, el pago de combustible para los diputados.

El cobro de cantidades fijas por mes para combustible revela un patrón a lo largo de los meses.

Este es un patrón que refleja pagos fijos para los suplentes de diputados de enero a abril pasado, pese a que en 2017 un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dietas y emolumentos para ellos, salvo en los casos en que reemplacen a los principales.

La Asamblea, sin embargo, dijo que el pago de combustible solo se hace para los diputados principales y 44 vehículos de la entidad.

Según la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, los diputados disponen al año de una partida de $2.1 millones, que representan unos unos $30 mil al mes para cada diputado.

Combustibles, la caja menuda de la Asamblea

La partida presupuestaria de la Asamblea Nacional destinada a la compra de combustible también tiene otros fines. De ella salen pagos para los suplentes de diputado, equivalente a parte del salario que devengaban antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del año pasado, que declaró inconstitucionales sus dietas y emolumentos.

Así lo pudo constatar La Prensa, mediante la verificación de los pagos refrendados en el portal de la Contraloría General de la República (CGR), que presentan un patrón: el pago de combustible de los suplentes oscila siempre entre $116 mil y $118 mil (según las gestiones de cobro reflejadas en el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de la entidad fiscalizadora, de enero, febrero, marzo y abril de 2018).

Este pago, confirmaron fuentes del Legislativo, no se entrega en especie, es decir, en combustible, sino en dinero que, incluso, algunos beneficiarios reciben directamente en sus cuentas bancarias (ver facsímiles 2 y 3).

Partida de combustible de Asamblea Nacional oculta planilla de suplentes Expandir Imagen
Partida de combustible de Asamblea Nacional oculta planilla de suplentes

Gestión de cobro de abril 2018 Expandir Imagen
Gestión de cobro de abril 2018 Tomado del portal de la Contraloría

Los fondos para estos pagos son tramitados por la Asamblea mediante dos gestiones mensuales: una por $19 mil 997 (que es la depositada en la Caja de Ahorros para los beneficiados) y otra por $96 mil 652.

Con esto, los suplentes reciben, en promedio, unos mil 650 dólares mensuales.

Adicionalmente, todos los meses la Asamblea gestiona otro pago de combustible por un monto de $79 mil 364, destinado a los diputados principales y a miembros de la directiva de la Asamblea, según indica el comprobante refrendado por la CGR (ver facsímil 1).

Igualmente, existe un contrato, bajo la modalidad de convenio marco, con la empresa Petróleos Delta, mediante el cual se le suministra combustible a los vehículos de la Asamblea con tarjetas especiales para este fin, cuyos pagos mensuales son variables (ver facsímil 4).

En total, la partida de combustibles y lubricantes de los diputados (que tiene cinco subpartidas) se eleva anualmente a $2.2 millones.

Presupuesto de la Asamblea del 2016, entregado a La Prensa por el Ministerio de Economía y Finanzas Expandir Imagen
Presupuesto de la Asamblea del 2016, entregado a La Prensa por el Ministerio de Economía y Finanzas La Prensa

Los pagos a los suplentes se efectúan, por lo menos, desde hace 10 años, según los comprobantes de la Contraloría, y no se ha detenido, pese al fallo de la Corte Suprema, de mayo de 2017, que indica que los suplentes solo tienen derecho a remuneración cuando suplan a los principales en sus ausencias.

Pero el análisis de los documentos de la Contraloría evidencia pagos mensuales fijos en el renglón de combustible para los suplentes.

Según el Reglamento Orgánico de la Asamblea, los diputados tienen derecho a pasaporte diplomático, a importar dos vehículos exonerados, franquicia postal y telefónica, pero no al pago de combustible. La Prensa le preguntó a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, la normativa que sustenta estos pagos de a los diputados suplentes y por qué se les depositaba este dinero a sus cuentas, pero no lo precisó.

Asamblea lo explica

Este medio contactó a la Asamblea para consultarle sobre el uso de la partida de combustibles y lubricantes y la cantidad de funcionarios que reciben estos pagos, así como la razón por la que estas partidas figuran tanto en el presupuesto de inversión como de funcionamiento.

Su presidenta, Ábrego, dijo que los únicos que reciben estos pagos son los principales, es decir, que los suplentes no reciben dinero para combustible.

En carta dirigida a este diario, dijo que la Asamblea gastó $2.2 millones en total en 2015, 2016 y 2017.

De ese total, dijo, las partidas de diésel y gasolina, que suman $141 mil 400, se utilizan para movilizar la flota vehicular de la institución: “consta de 37 vehículos para atender a las diferentes direcciones y departamentos administrativos, 15 comisiones de trabajo para sus reuniones y giras en el país, suministro de combustible a la planta eléctrica del pleno legislativo. De igual manera, los siete vehículos que utiliza la directiva, la secretaría y subsecretaría general”, afirmó Ábrego.

Agregó que las partidas 222 y 224, por $5 mil 200, que corresponden a gas refrigerante y lubricantes, se utilizan para acondicionadores de aire y la flota de vehículos, lo que incluye algunas direcciones y directiva (incluyendo secretaría y subsecretaría).

“No existen otros funcionarios con gasto de combustible asignado. El combustible es despachado directamente a los automóviles mediante una tarjeta de flota asignada”, precisó.

En tanto, para la asignación fija mensual de los “honorables diputados” está la partida 229, que implica un gasto de $2.1 millones, y corroboró que existe un contrato de convenio marco con la empresa Delta “para afrontar el gasto de combustible de la entidad”.

Matemáticas

Pero la explicación de Ábrego no concuerda con las gestiones refrendadas y publicadas por la Contraloría. Si se considera el gasto de $2.1 millones anuales de la partida 229, que según Ábrego es para el combustible de los 71 diputados, esto significa que cada uno de estos recibe al año $30 mil.

Si se dividen esos $30 mil que recibe cada diputado entre los 12 meses del año, ello significa que obtienen $2 mil 500 al mes para combustible o, lo que es lo mismo, unos $83 diarios, suficiente para comprar más de 100 litros diarios de gasolina o unos 38 mil litros anuales por diputado.

La partida de donativos

Otro de los detalles que pudo apreciar La Prensa en el presupuesto de la Asamblea solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas –mediante la Ley de Transparencia– es que para 2018 este ministerio aprobó cuadruplicar la partida de imprevistos (la 930). Esta partida tiene asignada para 2018 la suma de $220 mil. En 2017, esa asignación era solo de $52 mil 400.

De fondos de esta partida la Asamblea pagaba las donaciones de los diputados.

Tras una investigación de La Prensa que reveló que estas donaciones no llegaban a sus beneficiarios, la Corte Suprema de Justicia las declaró inconstitucionales en marzo de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter