SISTEMA DE SALUD

Paro en la CSS por aumentos y nombramientos

Funcionarios de tres direcciones de la Caja de Seguro Social (CSS) dejarán de trabajar hoy, como medida de protesta por nombramientos sin respetar la escala salarial.

Temas:

La población asegurada es de más de 3 millones de personas. La planilla de la CSS está compuesta por 33 mil funcionarios, de los cuales el 45% es administrativo y el 55% personal de salud. Archivo La población asegurada es de más de 3 millones de personas. La planilla de la CSS está compuesta por 33 mil funcionarios, de los cuales el 45% es administrativo y el 55% personal de salud. Archivo Expandir Imagen
La población asegurada es de más de 3 millones de personas. La planilla de la CSS está compuesta por 33 mil funcionarios, de los cuales el 45% es administrativo y el 55% personal de salud. Archivo

Funcionarios de tres direcciones administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) protagonizarán hoy un paro de labores para protestar por los nombramientos y aumentos que se están otorgando dentro de la entidad sin respetar la escala salarial.

Dimitri Gutiérrez, representante de la Asociación de Médicos y Afines de la CSS (Amoacss), informó que entre los direcciones que hoy paralizarán sus funciones están Ingresos— donde la protesta comenzó de manera escalonada—, Mantenimiento de la Infraestructura, y Servicios de Apoyo, Innovación y Transformación.

La paralización —que según Gutiérrez podría extenderse al resto del país— es en rechazo al nombramiento de personas y aumentos a funcionarios que firmó el director general de la CSS, Julio García Valarini.

Algunos de estos ajustes representan hasta tres veces más de lo que estipula la escala salarial, como fue la designación de una persona que ocupará el cargo de “oficial de atención al asegurado” con un salario de $2 mil, cuando su ingreso básico debe ser de $617.

Gutiérrez explicó que a las “irregularidades” con los nombramientos y aumentos, se suma la “creación de cargos” que no existen dentro del organigrama de la institución, solo con el objetivo, dijo, de favorecer a funcionarios que en el periodo administrativo 2014-2019 ocuparon cargos directivos y a quienes se desea mantener con el mismo salario dentro de la institución.

Generalmente, cuando un funcionario que ocupó un cargo de director tiene que regresar a su antiguo puesto, debe hacerlo con el salario que tenía antes de que fuera directivo, precisó.

Llaman al diálogo

El secretario general del Sindicato Institucional Nacional de Trabajadores de la CSS, Daniel Menchaca, dijo esperar que la mayoría de los funcionarios administrativos de la institución responda al llamado a paro.

No obstante, aseguró que la medida de fuerza lo que busca es llamar la atención de las autoridades de la CSS, a quienes solicitaron una reunión para hablar sobre este tema, pero hasta el momento no recibieron respuesta.

Menchaca añadió que hoy estarán realizando movilizaciones de protesta en la sede central de la CSS en Clayton y al mediodía en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Sobre este conflicto también se refirió el secretario general de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, quien calificó como “ilegal” los nombramientos por parte de García Valarini.

El dirigente de la Comenenal fue mas allá y opinó que estas designaciones y ajustes salariales obedecen a la intención de García Valarini de “quedarse en el puesto”.

Julio García Valarini, director de la CSS. Expandir Imagen
Julio García Valarini, director de la CSS. Archivo

García Valarini se encuentra entre los 17 aspirantes a dirigir la entidad, luego de que por “falta de consenso” los miembros de la junta directiva de la CSS no entregaron al presidente Laurentino Cortizo la terna de los candidatos con los puntajes más altos. En cambio, enviaron la lista con todos los aspirantes que presentaron sus documentos para dirigir la CSS.

En palabras de Osorio, el director de la CSS busca “favorecer a personas que de una u otra manera tienen vínculos con el gobierno actual, sobre todo con diputados”.

Consultado sobre el conflicto que existe dentro de la CSS, García Valarini expresó que espera que se pueda resolver y reiteró que sus actuaciones son para “hacer justicia” a los profesionales que laboran dentro de la institución.

Se espera que algunos trabajadores administrativos se reúnan hoy con la mesa de Coordinación de Asuntos Laborales de la CSS, en la que hay representantes del director de la CSS.

Además, miembros de la junta directiva, como Néstor Vega, indicaron que pedirán explicaciones al director sobre lo que ocurre.

Un estadista para la CSS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió ayer un comunicado, en el que planteó que la CSS está inmersa en una situación de la que solo logrará salir con un “viraje de timón” que la lleve a brindar servicios de salud de calidad y una administración comprometida con una abierta rendición de cuentas.

De acuerdo con el gremio empresarial, es obvio que el problema inmediato de la CSS son sus limitaciones para prestar servicios confiables y oportunos a los asegurados. Según la cámara, el nuevo director debe ser alguien con perfil profesional de estadista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan