RENDICIÓN DE CUENTAS

Pandeportes no pasa la prueba de transparencia: Antai

Temas:

Pandeportes es dirigido por Mario Pérez. Archivo Pandeportes es dirigido por Mario Pérez. Archivo Expandir Imagen
Pandeportes es dirigido por Mario Pérez. Archivo

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), bajo la mirada pública por el escándalo de los fondos destinados a las federaciones, es una de las entidades menos transparentes del Estado, según el último informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

La entidad lo califica con 46% de cumplimiento de la ley de transparencia, y le da la categoría de “deficiente”.

Opacidad y escándalos marcan la gestión de Pandeportes

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) no pasó el examen de transparencia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

En el último informe que esta entidad realizó a las instituciones de Gobierno para ver si cumplen con la Ley 6 de Transparencia, Pandeportes fue calificado con 46% de 100%.

Aprobó 11 de los 24 puntos que según la ley de transparencia deben publicar las entidades oficiales en su sitio web, y lo ubicó en la categoría de “deficiente”.

Pandeportes no pasa la prueba de transparencia: Antai Expandir Imagen
Pandeportes no pasa la prueba de transparencia: Antai

Las entidades que cumplen al 100% están en la categoría de “excelentes”, las que publican entre 67% y 96% de los datos se ubican en el rango de “deben mejorar”, mientras que los que tienen entre 0% y 63% son “deficientes”.

El monitoreo de la Antai corresponde a noviembre de 2018, mes cuando La Prensa publicó la primera entrega periodística que dejó al descubierto supuestas anomalías en la distribución de millonarios fondos a federaciones deportivas vinculadas a políticos.

Los parámetros

En la página web de Pandeportes, bajo la pestaña de transparencia, aparecen decenas de documentos que detallan su gestión administrativa. Sin embargo, hay algunos que no contienen información o no cumplen con los parámetros que requiere la Antai para otorgarles una buena calificación.

Por ejemplo, el artículo 11 de la Ley 6 de Transparencia estipula que las entidades deberán dar a conocer lo concerniente a la designación y contratación de funcionarios, la planilla, los gastos de representación, los viajes y el pago de viáticos. Pandeportes solo publicó algunos datos de la contratación de funcionarios.

La Antai explica que la información que repose en la página web de las instituciones debe ser de fácil acceso.

En el caso de la planilla, por ejemplo, debe incluir nombre, cédula, cargo, salario y fecha de inicio. Si falta alguno de estos aspectos, no recibe una buena puntuación.

Pandeportes también sacó mala nota en lo que estipula el artículo 26 de la norma de transparencia. De acuerdo con el monitoreo de la Antai, no publicó el número de solicitudes de información recibidas, resueltas y negadas. Tampoco dio a conocer todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana.

En cambio, le fue bien con lo que dispone al artículo 9 de la mencionada ley, referente a políticas institucionales, plan estratégico de la institución y reglas de procedimiento, entre otros.

No obstante, estos aspectos no están ligados al uso de fondos públicos, como ocurre con las planillas, costos de viajes, entre otros.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) manejó un presupuesto de $75 millones en 2018. Archivo Expandir Imagen
El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) manejó un presupuesto de $75 millones en 2018. Archivo

Habla Maytín

En entrevista con este diario, la directora general de la Antai, Angélica Maytín, informó que en los últimos tres meses de monitoreo a las páginas web de las entidades Pandeportes ha tenido progresos mínimos en lo que a transparencia se refiere.

Contó que de septiembre a noviembre subió 4% en la calificación.

Han ido “desmejorando su puntaje drásticamente”, destacó, luego de precisar que en 2016 llegó a alcanzar una puntuación de 75%. En ese momento, el director de la entidad era Roberto Bob Arango, quien dejó el puesto en agosto de 2017.

Maytín también explicó que estos monitoreos se hacen como “medida de presión” hacia los responsables de publicar esta información en cada institución.

“Ni la junta directiva ni el director de esa entidad han mostrado interés en mejorar su sitio web”, dijo Maytín.

También informó que no han recibido comunicación que les permita saber qué opinan sobre la “grave situación”.

Narró que hay directores de entidades que al obtener un bajo puntaje en transparencia se “preocupan” y proceden a pedir una capacitación para cumplir la ley, pero este no ha sido el caso.

Este medio llamó y envió chats a Mario Pérez, director de la entidad, para preguntarle sobre el tema, pero no contestó.

Medidas

Maytín también dio a conocer que la institución que dirige está en proceso de contactar a los directores de las entidades que no cumplen al 100% con la ley. Les enviarán cartas, anunciándoles que a partir de marzo de este año procederán a aplicar multas por incumplir con la norma. “La multa se le aplicará al director, administrador o alcalde que se encuentre en esta situación”, indicó.

Anomalías

Entre 2014 y 2017, Pandeportes transfirió millonarios fondos a personas naturales y jurídicas vinculadas a ligas deportivas provinciales sin que se dieran a conocer sustentos de los gastos. Por ejemplo, a la Federación Panameña de Béisbol, que dirige el diputado perredista Benicio Robinson, le otorgó $7 millones en subsidios deportivos, incluyendo $3 millones para “masificar” el deporte e implementos deportivos. Esa organización nunca mostró los informes que sustentan quiénes recibieron los millones de dólares en implementos deportivos.

Robinson denuncia complot

 El presidente de la Federación Panameña  de Béisbol (Fedebeis),  Benicio Robinson, denunció un complot de Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá, porque no le dieron los recursos para que la selección nacional viajara a un campeonato  clasificatorio en Brasil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan