Ruta 2019

Panameñista y FAD escogen hoy a su abanderado para las elecciones

Temas:

Mario Etchelecu (Izq.), José Luis Varela (centro) y José Isabel Blandón. Los tres son parte de la junta directiva del oficialista Partido Panameñista. Mario Etchelecu (Izq.), José Luis Varela (centro) y José Isabel Blandón. Los tres son parte de la junta directiva del oficialista Partido Panameñista. Expandir Imagen
Mario Etchelecu (Izq.), José Luis Varela (centro) y José Isabel Blandón. Los tres son parte de la junta directiva del oficialista Partido Panameñista. Archivo

Con la escogencia de los candidatos de los partidos Panameñista y Frente Amplio por la Democracia (FAD) este domingo, serán cinco los aspirantes a la Presidencia de la República formalmente reconocidos hasta ahora, para la contienda del 5 de mayo de 2019.

Por el Panameñista hay 10 precandidatos presidenciales, aunque la pugna se ha centrado en el alcalde (en licencia) del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Mario Etchelecu.

Mientras que en el FAD hay cinco postulados a la Presidencia de la República, entre los que figuran el sindicalista Saúl Méndez y el politólogo Richard Morales.

El 12 de agosto pasado, Cambio Democrático (CD) eligió al excanciller Rómulo Roux como su candidato presidencial. El 16 de septiembre, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogió al exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo como su principal apuesta electoral para 2019. En tanto, el 7 de octubre pasado, el nuevo partido Alianza eligió a José Domingo Arias -ex candidato presidencial de CD en 2014- como su máximo abanderado.

Richard Morales y Saúl Méndez candidatos del FAD. Expandir Imagen
Richard Morales y Saúl Méndez candidatos del FAD. Archivo

Electores

Son 368 mil 428 los panameñistas habilitados para votar en 786 centros, mientras que el FAD tiene un padrón electoral de 36 mil 405 miembros y 178 centros de votación. El horario de votación es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los panameñistas elegirán también a sus candidatos a alcaldes, diputados y representantes de corregimiento. El FAD solo escogerá a su candidato presidencial.

Buscando votos

Desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre -fechas autorizadas por el Tribunal Electoral para hacer campaña-, los candidatos a los diferentes puestos de elección han recurrido a debates, giras, contacto cara a cara con los electores y redes sociales, para pedir el voto de sus copartidarios.

El diputado y presidente del Panameñista, José Luis Varela, calcula que votará el 50% de sus copartidarios, a quienes pidió acudir a las urnas para defender los programas del actual gobierno, que preside su hermano, Juan Carlos Varela.

Por su parte, el presidente del FAD, Fernando Cebamanos, indicó que esperan una participación del 30% de su membresía.

La víspera de las primarias, se han registrados dos incidentes. El jueves, en David, Chriquí, le fueron sustraídos $67 mil a un vehículo de Víctor Araujo, director regional del Miviot. Araujo es parte del equipo de campaña de Etchelecu y el dinero era para pagar un evento político.

Ayer hubo un intento de robo en las oficinas del precandidato a diputado y exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras Carlos González. En el incidente falleció un escolta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter