PATRIMONIO HISTÓRICO

Panamá falla en inscripción de sitio histórico ante Unesco

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá es una propuesta que surgió luego que la construcción de la cinta costera 3 causara daños irreversibles al valor universal histórico del Casco Antiguo en San Felipe.

Temas:

Panamá falla en inscripción de sitio histórico ante Unesco Panamá falla en inscripción de sitio histórico ante Unesco Expandir Imagen
Panamá falla en inscripción de sitio histórico ante Unesco

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) no inscribirá en la reconocida lista del patrimonio mundial a la Ruta Colonial Transístmica de Panamá.

El propio Instituto Nacional de Cultura (INAC) confirmó ayer que recibió el informe de evaluación de esta ruta histórica, preparado por el Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), un organismo asesor de Unesco, y en el documento se le solicita a las autoridades panameñas ajustes profundos a esa propuesta. Para esto dan un plazo hasta 2022.

Este informe al que se refiere el INAC será la “base” para la decisión que tomará el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco en su sesión 43 que sostendrá en Bakú, Azerbaiyán, entre los días 30 de junio y 10 de julio. Es decir, el veredicto oficial será no declarar dicha ruta colonial como patrimonio mundial de la humanidad.

La propuesta

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está conformada por un conjunto de sitios relacionados entre sí por su valor cultural e histórico. Estos son: el sitio arqueológico de Panamá Viejo, las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo), el Camino Real, el Camino de Cruces y el Salón Bolívar o Salón del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, junto con el Casco Antiguo en San Felipe.

Al Ministerio de Ambiente le correspondería definir las delimitaciones exactas de la ruta colonial y su impacto a largo plazo en el desarrollo de la industria logística y la actividad del Canal de Panamá. Como se recordará, varios de estos sitios históricos se encuentran dentro de áreas protegidas.

“ Es muy importante esta propuesta porque con este camino colonial se recupera la memoria histórica del país”.

Rommel Escarreola Historiador

La propuesta de presentar esta declaratoria de una ruta histórica surgió como una nueva opción, luego que Unesco considerara que la cinta costera 3 había causado un “daño irreversible” al conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

De hecho, ese organismo internacional indicó en informes pasados que el tramo marino de la cinta costera afectó la “relación del Casco Antiguo con el mar”, uno de los valores universales excepcionales que fueron tomados en cuenta por Unesco para declarar ese sitio patrimonio de la humanidad en el año 1997.

El INAC detalló ayer que la propuesta de la Ruta Colonial inicialmente fue rechazada en 2015, pero ahora se ha recomendado un “aplazamiento” hasta 2022, año en el que el país deberá haber completado una serie de tareas tras recomendaciones hechas por técnicos y expertos de Unesco.

Muchas de estas sugerencias están relacionadas con la “sostenibilidad financiera” a largo plazo de la nueva propiedad (el sitio histórico), la “asignación de fondos” para cumplir con las tareas de conservación de las estructuras coloniales, así como su mantenimiento y la implementación de un sistema de gestión integral de la ruta por parte del INAC.

Esto tomando en cuenta que uno de los principales problemas que afronta esa entidad es la asignación de recursos para la conservación de sus sitios históricos.

El informe de Icomos

El informe de Icomos, publicado en la página web de Unesco, manifiesta que el país debe “revisar” la justificación del valor universal excepcional que propone para la ruta en todas sus etapas. Los valores universales son aquellos atributos con los que cuenta el sitio histórico y que lo hacen único o distinto para estar en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de Unesco.

Otra de las exigencias a Panamá es un “plan de gestión operativa” que integre de manera eficiente, global y comprensible cómo se administran en conjunto las partes de la ruta colonial, que incluye a varios sitios que son patrimonio mundial del país.

Además, están solicitando mayor investigación y documentación al INAC sobre los sitios arqueológicos que están a lo largo de la ruta.

Dentro del informe se consideró merecedor de “especial atención” que Portobelo y San Lorenzo, que están en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de Unesco, sean adecuadamente atendidos con medidas correctivas, ya que serían parte de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá y, por tanto, afectan su declaratoria.

Camino de Cruces forma parte de la Ruta Colonial Transístmica. Expandir Imagen
Camino de Cruces forma parte de la Ruta Colonial Transístmica. Archivo

Todas estas recomendaciones deben ser resueltas para la próxima oportunidad de nominación de la ruta que otorgó Unesco a Panamá en 2022.

En el caso de Portobelo y San Lorenzo, el INAC informó que ya tiene contempladas las primeras acciones dentro del plan de emergencia para el rescate de estas fortificaciones en el Caribe, las cuales serán ejecutadas dentro del préstamo de financiamiento obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sitio histórico se pretende destinar cerca de $20 millones de los $45 millones que recibirá la entidad cultural. La otra parte del financiamiento fue asignada al Teatro Nacional, en San Felipe, y al Museo Reina Torres de Araúz, en Santa Ana.

Al respecto, Katti Osorio, representante de Icomos Panamá, subrayó que lo correcto en este caso es acogerse a la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, la cual saldrá en su sesión que se celebrará en Bakú.

El valor histórico

Para el historiador Rommel Escarreola, esta ruta cobra aun más importancia en 2019 cuando se cumplen 500 años de fundación de la ciudad de Panamá debido a que era una vía de comunicación entre Portobelo y Panamá.

“Con este camino colonial se recupera la memoria histórica del país, ya que a través del mismo se transportaba toda la mercadería y el oro que provenía de Suramérica y que era llevado a España”, aportó Escarreola.

Además, calificó como un “logro” que las autoridades culturales logren ingresar esta ruta a la lista de patrimonio mundial en 2022.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan