RUTA 2019

Panamá Oeste y Chiriquí, donde buscan los votos

En el interior, los candidatos presidenciales concentran sus recorridos en Panamá Oeste y Chiriquí, las provincias con mayor cantidad de electores después de la de Panamá.

Temas:

Los siete candidatos presidenciales. Los siete candidatos presidenciales. Expandir Imagen
Los siete candidatos presidenciales.

Panamá Oeste y Chiriquí son las provincias donde los candidatos presidenciales han concretado sus giras al interior del país, en búsqueda de los votos para las elecciones del 5 de mayo, según las publicaciones realizadas por los aspirantes en sus redes sociales.

La estrategia de los postulados tiene su razón: después de la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Chriquí son las de mayor cantidad de electores.

Panamá Oeste, que incluye 4 circuitos electorales, tiene 374 mil 118 electores (13.8% del total del padrón electoral), mientras que Chiriquí tiene 6 circuitos electorales y 339 mil 906 votantes (12.5% del total del padrón electoral).

Mientras tanto, Darién y las comarcas indígenas son los lugares con menos visitas de los candidatos durante esta campaña.

¿Dónde buscan el voto los candidatos presidenciales?

Los recorridos por las provincias fuera de la capital juegan un papel esencial en las estrategias de campaña que utilizan los siete candidatos a la presidencia para asegurarse la mayor cantidad de votos en las elecciones del 5 de mayo próximo.

Las provincias más visitadas por los aspirantes presidenciales son Chiriquí y Panamá Oeste, según un conteo de publicaciones realizado por los candidatos presidenciales en las redes sociales.

Ambas provincias tienen la mayor cantidad de votantes después de la provincia de Panamá. Chiriquí tiene 354 mil 76 electores, mientras que Panamá Oeste cuenta con 380 mil 982, según el padrón electoral del Tribunal Electoral (TE).

Los lugares menos visitados por los candidatos son las comarcas indígenas y la provincia de Darién. Esta última alberga solo 36 mil electores, o sea, 1.3% del padrón electoral total.

Las diferencias entre los candidatos de los tres grandes partidos políticos y el resto son visibles: los primeros son capaces de organizar eventos masivos en un solo punto sin la necesidad de recorrer toda la provincia, además de que dividen la gira política con sus candidatos a vicepresidentes y las primeras damas.

Mientras que los candidatos por la libre postulación y del Frente Amplio por la Democracia (FAD) hacen más recorridos a pie y con poca participación de sus cónyuges y vicepresidentes.

Aunque los candidatos sí tienen en común que el día previo a un debate presidencial evitan realizar recorridos provinciales.

Rómulo Roux

Rómulo Roux. Expandir Imagen
Rómulo Roux.

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, es quien más recorridos provinciales ha realizado; en casi todas sus visitas es acompañado por su esposa, Victoria Heurtematte. A su compañero de fórmula, el reportero Luis Casís, se le ha visto en algunas ocasiones con Roux en las giras.

Coclé ha sido la provincia preferida por Roux; allí ha participado de recorridos y eventos, incluyendo el cumpleaños de la diputada y copartidaria Dana Castañeda.

Coclé cuenta con 194 mil 726 votantes.

Chiriquí es el segundo lugar que más ha visitado Roux.

Laurentino Cortizo

Laurentino Cortizo Expandir Imagen
Laurentino Cortizo

Los esfuerzos del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se han concentrado en Panamá Oeste, donde ha realizado el 21% de sus visitas desde enero de 2019.

Le sigue Los Santos, donde ha destinado el 17% de sus giras. Esta región cuenta con 81 mil 865 electores. De todos los candidatos es el que más ha visitado esta provincia.

La mayoría de las giras de Cortizo consisten en marchas y eventos acompañado de cientos de copartidarios en lugar de recorridos puerta por puerta a los electores.

Además de visitas al interior del país, Cortizo lleva a cabo reuniones con distintas agrupaciones laborales, como productores agrícolas, enfermeros, profesores y deportistas.

José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula de Cortizo, es quien atiende la mayoría de los eventos en los que el candidato se ausenta.

José Blandón

José Blandón. Expandir Imagen
José Blandón.

Al candidato panameñista también se le ha visto muy activo en el interior del país, es el segundo con más recorridos en 2019.

Su provincia favorita ha sido Herrera, a la cual le ha dedicado 22% de sus visitas. Dicha provincia tiene 100 mil 216 votantes.

Blandón divide esfuerzos con su esposa, Yamyleth Araúz, quien de manera paralela participa de eventos y recorridos. Nilda Quijano, su compañera de nómina, también lo asiste en las giras.

Sául Méndez

Saúl Méndez. Expandir Imagen
Saúl Méndez.

Más que caminatas y caravanas, el candidato del FAD realiza reuniones con trabajadores de la construcción.

Junto a la candidata por la libre postulación Ana Matilde Gómez es el aspirante que menos recorridos ha realizado a las provincias.

Chiriquí y Colón son las provincias que más ha repasado Méndez, quien busca una curul por la ciudad atlántica.

Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez Expandir Imagen
Ana Matilde Gómez

La candidata y diputada por la libre postulación no realiza tantas visitas al interior como sus contrincantes, a menudo por asistir a la Asamblea Nacional, pero es la candidata presidencial que más asiste a los eventos en los que se intenta reunir a los siete aspirantes presidenciales.

Panamá Oeste es la región más concurrida por la diputada, con el 41% de sus recorridos.

Gómez también camina junto a candidatos a diputados por la libre postulación que pertenecen a su movimiento “Un Panamá Diferente”.

Marco Ameglio

Marco Ameglio. Expandir Imagen
Marco Ameglio.

Chiriquí es la más visitada por el candidato por la libre postulación; allí ha hecho 30% de sus giras.

Luego ha recorrido con más frecuencia Veraguas y Herrera.

La mayoría de sus visitas son puerta a puerta, en ocasiones acompañado de su aspirante vicepresidencial, Mario Boyd Galindo.

Ricardo Lombana

Ricardo Lombana. Expandir Imagen
Ricardo Lombana.

Los recorridos del candidato por la libre postulación se han intensificado en Veraguas, donde hay una población electoral de 197 mil 308 personas.

Sus encuentros son puerta a puerta y mediante caravanas.

Igual que la candidata Gómez, Lombana efectúa caminatas junto a candidatos a diputados de su movimiento “Otro Camino Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan