LEGISLATIVO

PRD llevará a votación directiva de la Asamblea Nacional

El diputado Marcos Castillero está entre los favoritos para presidir el Legislativo. La votación será secreta entre los miembros de la nueva bancada.

63 diputados están en firme para la sesión del 1 de mayo

Temas:

El PRD logró 35 de los 71 diputados electos el pasado 5 de mayo en los comicios generales. Su aliado, el Molirena, tiene 5 diputados, pero este partido no busca puestos en la junta directiva. Archivo El PRD logró 35 de los 71 diputados electos el pasado 5 de mayo en los comicios generales. Su aliado, el Molirena, tiene 5 diputados, pero este partido no busca puestos en la junta directiva. Archivo Expandir Imagen
El PRD logró 35 de los 71 diputados electos el pasado 5 de mayo en los comicios generales. Su aliado, el Molirena, tiene 5 diputados, pero este partido no busca puestos en la junta directiva. Archivo

Un día antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el próximo 1 de julio, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) -que logró la mayoría de los diputados junto a su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)-, escogerá a los miembros que dirigirán ese órgano del Estado para el período de julio 2019 a julio 2020.

La reunión se llevará a cabo el próximo domingo 30 de junio en la sede del PRD, después del mediodía.

En esa reunión estarán presentes los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que lideran los diputados Pedro Miguel González (secretario) y Benicio Robinson (presidente), y los 35 diputados electos, quienes en una votación secreta elegirán al presidente, primer y segundo vicepresidente.

La bancada perredista también escogerá ese día al secretario y subsecretario del Legislativo.

En los comicios del 5 de mayo, el PRD, que a partir del 1 de julio se convertirá en el partido de gobierno, logró 35 diputados. Mientras que su aliado, el Molirena, sacó 5, por lo que ambos suman 40 votos en el pleno legislativo.

La escogencia

Por ahora, a lo interno del PRD se habla de nueve candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea. Entre ellos: Julio Mendoza, el diputado más joven de la bancada y quien despojó a José Luis Popi Varela de su curul en el circuito 6-2, Pesé. También Eric Broce (7-1), Las Tablas; Kayra Harding (8-1), Arraiján; Fernando Arce (4-1), David; Marcos Castillero (6-3), Chitré; Roberto Ábrego (8-5) La Chorrera; Cenobia Vargas (8-10), Tocumen; y Zulay Rodríguez (8-6), San Miguelito, entre otros.

En tanto, en el Molirena afirman que el diputado Francisco Pancho Alemán no está interesado en ser parte de la directiva de la Asamblea, pero sí esperan presidir varias de las 15 comisiones legislativas.

El favorito

Uno de los favoritos para reemplazar a Yanibel Ábrego, actual presidenta del Legislativo, es Marcos Castillero, de Chitré. Por el momento, le acompañan dos fuertes cartas: es el presidente de la juventud del PRD en Herrera y es el favorito de la cúpula del partido y del Ejecutivo.

Hijo del exlegislador Mateo Castillero, uno de los mencionados en el célebre caso Cemis, está emparentado con varias figuras que ocuparán cargos clave en la Presidencia de la República.

Vicepresidentes y secretario

Mientras que en la vicepresidencia estarían dos de las cinco mujeres diputadas que tiene el PRD: Kayra Harding, del 8-1; Alina González, del 8-9, Petita Ayarza del 10-1, Cenobia Vargas, del 8-10 y Zulay Rodríguez, del 8-6.

Para la Secretaría General de la Asamblea, que hoy ocupa Franz Wever, hay una fila de interesados. En esa lista figuran los perredistas Ismael Herrera y Carlos Smith, y los exdiputados María Chelita Delgado e Iván Picota.

Un nombre que también ha sido considerado para ese cargo es el del diputado perredista no reelecto Quibián Panay, pero allegados al político afirman que no estaría en el puesto.

63 diputados están en firme para la sesión del 1 de mayo

La subsecretaria del Tribunal Electoral (TE), Yanisselly Ariza, manifestó ayer que en el acto de instalación de la Asamblea Nacional (AN), que se dará el próximo lunes 1 de julio a partir de las 7:00 a.m., estarían participando 63 diputados, quienes tienen en firme su proclamación. Sin embargo, explicó que esta cifra puede variar este fin de semana si los juzgados electorales y los magistrados del TE emiten una sentencia relacionada con las impugnaciones o apelaciones en tres de los circuitos donde hay reclamos. En ese sentido, reveló que aún esperan por definir las proclamaciones en el circuito 8-1 (Arraiján); el 4-2 (Bugaba, Chiriquí); y el 8-7 (El Chorrillo, Bella Vista, Curundú, entre otros).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan