SESIONES EXTRAORDINARIAS

PRD no avalará contrato ley de Minera Panamá

Hoy tuvimos que conversar con el presidente electo pero debemos decir que las decisiones tomadas son de la directiva y la bancada, dijo el secretario general.

Temas:

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acordó ayer no avalar el proyecto de ley que busca aprobar el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, que se encuentra en la agenda de 12 temas enviados por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

Tras una reunión de varias horas entre 23 de los 26 diputados de la actual bancada legislativa con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la que asistió el presidente electo de la República, Laurentino Nito Cortizo, el secretario general del CEN, Pedro Miguel González, dio a conocer la postura que adoptarán, que incluye el rechazo a las designaciones de un magistrado principal y tres suplentes para la Corte Suprema de Justicia, y de dos miembros para la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

González dijo que la bancada asistirá al pleno para apoyar solo el proyecto que crea el bono extraordinario único para los jubilados y pensionados: “Vamos a apoyar las justas aspiraciones de los jubilados. Los demás temas consideramos que pueden ser perfectamente analizados y aprobados por la próxima administración”.

Fuentes cercanas a la bancada confirmaron que Cortizo estuvo de acuerdo con la decisión del CEN.

“Nosotros en el día de hoy tuvimos que conversar con el presidente electo, pero debemos decir que las decisiones tomadas son de la directiva y la bancada”, remarcó González.

Bancada perredé acoge casi en pleno llamado del CEN

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada legislativa saliente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunieron ayer con el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, y su vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

El encuentro tuvo lugar a solicitud de la directiva del PRD, que lideran los diputados Benicio Robinson (presidente) y Pedro Miguel González (secretario).

El plato fuerte de la reunión –que se desarrolló a puertas cerradas– fue la convocatoria a sesiones extraordinarias hecha por el Ejecutivo del pasado lunes 27 mayo, hasta el 30 de junio, un día antes de que empiece la primera legislatura de la entrante Asamblea Nacional (2019-2024).

Diputados consultados dijeron que varios de los que hicieron uso de la palabra expusieron, entre otras cosas, su descontento sobre el llamado a sesiones.

Uno de ellos fue el diputado y secretario general del CEN, Pedro Miguel González, quien insistió en que la actual Asamblea no debe aprobar las designaciones hechas por el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia y la Autoridad del Canal de Panamá, pues considera que el llamado es “extemporáneo”.

Pedro Miguel González, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó al final de la reunión la decisión adoptada: que no avalarán las designaciones del Ejecutivo y que rechazarán el proyecto de ley relativo a Minera Panamá. Expandir Imagen
Pedro Miguel González, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó al final de la reunión la decisión adoptada: que no avalarán las designaciones del Ejecutivo y que rechazarán el proyecto de ley relativo a Minera Panamá. Pastor Morales

“Hay una decisión del pueblo panameño sobre un nuevo liderazgo y creo que el presidente Varela perdió la oportunidad de hacerlo en su momento”, dijo más temprano sobre el tema a este medio.

Explicó también a los presentes que hay que estar atentos al contrato ley con Minera Panamá, que se encuentra entre los 12 puntos de la agenda enviada por el Ejecutivo. “Ese tema no está muy claro. No debe ser aprobado...”, remarcó González, hasta que se garantice que ese contrato ley le revierte al Estado lo que Panamá merece porque en todos los desarrollos mineros que se vienen ejecutando los extranjeros se llevan la riqueza nacional y le dejan al país la destrucción del medio ambiente. “A estas alturas es muy sospechoso que el presidente Varela insista en la aprobación de este contrato ley”, remarcó.

González se refiere al primer proyecto en la agenda enviada por el Ejecutivo, que busca ratificar el contrato entre el Estado y Minera Panamá, después de que en 2018 la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, que aprobó el contrato –un acuerdo marco– entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., para extraer oro y cobre.

La actual bancada del PRD la conforman 26 de los 71 diputados de la Asamblea, de los cuales solo se reeligieron 7. Ayer, 23 de esos diputados acudieron a la cita. No asistieron Benicio Robinson, Samir Gozaine y Carlos Motta. Dos de los que no asistieron estaban de viaje.

Más temprano, el diputado Javier Ortega, jefe de la actual bancada, también se mostró a favor de la necesidad de conversar a fondo sobre los temas objeto de las sesiones extraordinarias.

Raúl Pineda, en tanto, dijo que hay que “sacar” (aprobar) los temas más simples o sencillos en estas sesiones. “El PRD hubiese querido nombrar lo que nos toca a nosotros, pero cuando un gobierno no cumple con su función administrativa entonces tendríamos que hacerlo nosotros”, indicó.

Dijo que 20 días hábiles o menos de eso que hay para investigar o llevar a consulta cada uno de esos cargos no son suficientes.

El diputado Elías Castillo dijo que a él le “sorprende que un tema que tiene 18 meses y otro que tiene varios meses se traigan a estas alturas del juego”. Sin embargo, añadió, “veamos de qué se trata”.

Llegada

La mayoría de los diputados llegó puntual al piso dos, donde se encuentra el salón Bahía del hotel Miramar. La cita estaba prevista para las 5:00 p.m., y arrancó a eso de las 7:00 p.m.

Algunos diputados, confundidos, subieron hasta el piso seis, donde se encontraban otras figuras del partido. Y es que, a eso del mediodía, Yazmín Colón de Cortizo se reunió en ese piso con la directiva del Frente Femenino del PRD.

Al piso seis también llegaron, pero con motivo de otra reunión, asesores del presidente electo y algunos ministros recién designados, entre ellos, Publio De Gracia, asesor, y Alejandro Ferrer, recién designado ministro de Relaciones Exteriores. También estaba Héctor Alexander, designado ministro de Economía y Finanzas. Sobre la cantidad de funcionarios designados en el lugar, fuentes confirmaron que Cortizo tiene una oficina en el piso 23, donde atiende compromisos. De hecho, en esta misma instalación, horas antes de su reunión con la bancada legislativa, el presidente electo tuvo un encuentro con miembros del Molirena.

Entre los diputados que se dieron cita al encuentro de anoche están: Elías Castillo, Alfredo Fello Pérez, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez, Ausencio Palacios, Diógenes Vergara, Rosa Canto, Iracema de Dale, María del Carmen Delgado, Aiban Velarde, Quibián Panay, Leandro Ávila, Javier Ortega, Crescencia Prado, Felipe Vargas Vargas , Néstor Tin Guardia, Iván Picota, Rubén De León, Crispiano Adames y Jaime Pedrol. También se apersonaron diputados suplentes.

Por el CEN asistió Pedro Miguel González, su secretario; Doris Zapata, vicepresidenta; Eyra Ruiz, segunda subsecretaria; Eudocio Pany Pérez, primer subsecretario, así como RosarioTurner, tercera subsecretaria.

Extraordinarias

Mientras, por segundo día el pleno no sesionó. A través de un comunicado, la Asamblea Nacional anunció que el pleno está “en receso” hasta que las comisiones aprueben en primer debate los proyectos.

En la nota confirman que recibieron por parte del Ejecutivo los proyectos para la bonificación de los jubilados. Precisamente para hoy la Comisión de Economía, que dirige el diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson Palma, agendó una sesión.

Fuentes informaron que para hoy también se convocó a los diputados de la Comisión de Credenciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan