LEGISLATIVO

PRD y Molirena imponen su aplanadora en la Asamblea Nacional

Temas:

Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. Luis García Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. Luis García Expandir Imagen
Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. Luis García

Los aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) impusieron ayer a sus designados en la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), donde fue electo, de forma unánime, presidente el perredista Marcos Castillero Barahona con 68 votos.

El PRD y el Molirena no solo se adjudicaron sus 40 votos para designar a Castillero, del circuito 6-3, sino que también sumaron a los 17 diputados de Cambio Democrático (CD), a los 6 del Partido Panameñista y a los 5 de libre postulación.

Para la primera y segunda vicepresidencia salieron favorecidos Zulay Rodríguez (PRD) y Tito Rodríguez (Molirena), con 56 y 57 votos, respectivamente. El resto de los votos se dividió entre los candidatos del Partido Panameñista y la bancada independiente. La nueva alianza oficialista también logró la elección de los exdiputados Quibián Panay (PRD) y Dana Castañeda (CD), como secretario y subsecretaria.

Entre consensos y pullas se instala la AN Expandir Imagen
Entre consensos y pullas se instala la AN

Entre consensos y pullas se instala la AN

La instalación de la Asamblea Nacional evidenció ayer los primeros roces y pullas entre las diversas bancadas y diputados que conforman el pleno, plasmando un escenario que podría marcar la tónica durante este quinquenio 2019-2024.

Los 68 diputados con credenciales en firme escogieron, de forma unánime, al perredista Marcos Castillero como presidente del Legislativo. Igualmente, pero en votaciones divididas, se eligió a Zulay Rodríguez como primera vicepresidenta, y a Tito Rodríguez, como segundo vicepresidente.

Además, en la sesión que arrancó con dos horas de retraso (estaba prevista para las 7:00 a.m.), se escogió como secretario general al exdiputado Quibián Panay -del Partido Revolucionario Democrático (PRD)-, quien es sobrino del actual secretario general del ahora partido oficialista, Pedro Miguel González. También fue electa como subsecretaria general de la Asamblea, la exdiputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda.

Los diputados llegaron poco a poco al hemiciclo. Algunos, sobre todo los que ocuparían por primera vez una curul en el Legislativo, entraron por la puerta principal. Hablaron de institucionalidad, de responsabilidad, transparencia y de mejorar la imagen de la Asamblea.

Mientras que la mayoría de los diputados reelectos prefirió pasar desapercibida del lente y flash de las cámaras y optó por buscar otra entrada.

Los miembros de la bancada del PRD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) llegaron al Palacio Justo Arosemena confiados de que las designaciones hechas el pasado domingo 30 de junio para la junta directiva de la Asamblea serían ratificadas por el pleno.

No es para menos. El PRD y el Molirena suman 40 de los 71 votos de los diputados que conforman el pleno. La bancada de CD, por su parte, llegó dividida.

Incluso, hubo diputados como Mayín Correa y Yanibel Ábrego que ni siquiera cruzaron saludo. “Estamos divididos, hay cuatro corrientes: los martinellistas, los que apoyan a Yanibel Ábrego, los de Rómulo Roux y los nuevos”, dijo Sergio Gálvez, diputado de CD, al llegar al recinto.

Antes de que se iniciaran los actos de instalación, los siete miembros de la bancada del Partido Panameñista entraron al hemiciclo del pleno legislativo y aprovecharon para reunirse. Lo mismo hicieron los cinco diputados independientes.

Instalación

A las 9:00 a.m. los diputados cantaron el himno nacional e izaron las banderas de los partidos políticos y de libre postulación. Una vez en el pleno, tras pasar lista, verificar las credenciales de los diputados y con la presencia de Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral; Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, y Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo, se dio inicio a la votación.

El nuevo presidente

Ricardo Torres, jefe de la bancada del PRD, postuló a Marcos Castillero, diputado del circuito 6-3 e hijo del exlegislador Mateo Castillero, uno de los investigados por el escándalo de los sobornos del Cemis durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

Torres describió a Castillero como “un hombre de consensos, capaz, honesto, transparente y de carácter.” Acto seguido, el pleno votó y, unánimemente, escogió a Castillero, de 44 años de edad, con 68 votos.

En medio de la votación, los diputados de las bancadas independiente y panameñista dejaron claro a Castillero que le daban un “voto de confianza”, pero que estarían muy pendientes de fiscalizar su gestión.

El nuevo presidente de la Asamblea trabajó en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Castillero, además, está emparentado con varias figuras cercanas al actual Órgano Ejecutivo.

Marcos Castillero goza del apoyo de la cúpula del PRDy de la bancada legislativa. Ocupará la presidencia hasta julio de 2020. Expandir Imagen
Marcos Castillero goza del apoyo de la cúpula del PRDy de la bancada legislativa. Ocupará la presidencia hasta julio de 2020. Luis García

Diálogo y roces

Las pugnas se iniciaron cuando el pleno se disponía a elegir a los vicepresidentes, el secretario y subsecretario general de la Asamblea.

Los primeros choques se dieron entre la bancada del PRD y la Panameñista. Mientras que los independientes, cuya vocería está a cargo de Juan Diego Vásquez, llamaron al debate con altura y a la búsqueda de consensos.

“Por ese compromiso histórico, ciudadano y legislativo venimos a buscar un espacio, que no es solamente un espacio político, sino un espacio ciudadano, representando al 50% de la población independiente del país (...) No venimos a causar peleas, venimos a ser escuchados y pretendemos ser escuchados, estamos abiertos al diálogo, a la conciliación y a un debate de ideas”, expresó Vásquez.

El diputado más votado del país postuló a su compañero de la bancada independiente Edison Broce, del circuito 8-8, de quien dijo tiene la experiencia y la formación académica para “renovar y transformar” la Asamblea Nacional.

Dijo que Broce representa a ese 50% de los panameños que sin estar necesariamente en contra de los partidos, consideran que estando fueran de los partidos pueden incidir digna y honradamente en política.

Bancada independiente: Adán Bejerano, Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva. Expandir Imagen
Bancada independiente: Adán Bejerano, Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva. Luis García

Dijo que se hace imperativo escuchar el mensaje del pueblo el pasado 5 de mayo, que implica “que se tienen que acabar las planillas para nombrar personas que no vienen a la Asamblea; que se tienen que acabar las donaciones que nadie sabe dónde terminan; que se tienen que acabar las estructuras opacas de nombramientos de personas; que se tiene que acabar que solo este primer día está este pleno lleno de diputados y diputadas”.

En tanto, Zulay Rodríguez, quien fue postulada por su partido para ocupar la primera vicepresidencia, señaló que en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, donde laboró la panameñista Yessenia Rodríguez, quien fue postulada -al igual que ella, para el mismo cargo-, se habían robado $5 millones.

La perredista también llamó mentiroso al exministro de Trabajo, el panameñista Luis Ernesto Carles, que ahora ocupa una curul por el circuito 2-3. Benicio Robinson, del PRD, quien lleva siete períodos en la Asamblea y está mencionado en el escándalo de supuestas irregularidades en la compra de implementos deportivos en Pandeportes, le advirtió a Carles: “Aquí va a estar el bocatoreño para recordarle el crimen más grande que hiciste el 8 de julio, aquí voy a estar esperándote”.

Esto, luego de que los panameñistas postularan a la perredista María Chelita Delgado a la Subsecretaría de la Asamblea. Delgado, además, fue apoyada por los autodenominados diputados “martinellistas” de CD (Mayín Correa y Sergio Gálvez), ya que a Castañeda la catalogan de “traidora”.

El acto finalizó a las 12:29 p.m., cuando se escogió la comisión que informó al presidente Laurentino Cortizo que la Asamblea estaba instalada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan