blanqueo de capitales

Ramsés Owens y exdirectivos de Mossack Fonseca presentan recursos en la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada adelanta una nueva fase de la investigación, relacionada con la estructura societaria creada por el bufete Mossack Fonseca.

Temas:

Ramsés Owens, Jürguen Mossack, Ramón Fonseca Mora, Edison Teano. Archivo Ramsés Owens, Jürguen Mossack, Ramón Fonseca Mora, Edison Teano.  Archivo Expandir Imagen
Ramsés Owens, Jürguen Mossack, Ramón Fonseca Mora, Edison Teano. Archivo

La defensa de Ramsés Owens solicitó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, que convoque al pleno de esa corporación a una sesión permanente, con el fin de discutir dos recursos de habeas corpus presentados a favor del abogado, quien está detenido por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack Fonseca (MF).

Marcela Araúz, abogada de Owens, sustentó la petición de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 116 del Código Judicial, que entre otras cosas señala que el presidente de la CSJ tiene entre sus funciones “ convocar al pleno para discutir cualquier cuestión que a juicio suyo y otro magistrado requiere la consideración de la Corte”.

Owens se encuentra detenido por este caso desde el 6 de este mes y los recursos de habeas corpus que buscan su liberación fueron presentados ante la CSJ el 10 de este mes. Los magistrados  Jerónimo MejíaCecilio Cedalise son ponentes de ambas acciones legales.

Fuentes de la CSJ informaron que, por tratarse de dos recursos que versan sobre la misma situación, deberán ser acumulados y resueltos como parte de un mismo proceso.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada avanza en una nueva fase de la investigación, relacionada con la estructura societaria creada por el bufete Mossack Fonseca.

El Ministerio Público informó que en este caso se detectó la producción de contratos falsos; cuentas bancarias fraudulentas; y la administración de fondos “mediante servicios fiduciarios irregulares, para ocultar la identidad de los controladores, quienes están vinculados a ilícitos”.

Por su parte, fuentes ligadas al caso revelaron a este medio que la causa alcanza a 26 personas y que se investiga la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción también tiene a Owens bajo investigación por otro caso de supuesto blanqueo de capitales a través de la extinta casa de valores Financial Pacific y la sociedad Jal Offshore.

En este proceso, inicialmente la fiscalía le impuso una medida cautelar de arresto domiciliario, que luego le fue reemplazada por una de impedimento de salida del país.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses le siguen una investigación federal, por la que podría enfrentar hasta 70 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Owens de fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaba a través de la firma Mossack Fonseca.

Otros recursos

Entretanto, Jürgen MossackRamón Fonseca y Edison Teano, todos exdirectivos de la firma Mossack Fonseca, también interpusieron recursos de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia.

Los tres recursos fueron presentados por el abogado Claudio Francisco McDonald –en representación de los exdirectivos– y todos quedaron radicados en el despacho del magistrado Harry Díaz. Las tres acciones fueron repartidas el 21 de este mes en la sede de la Secretaría General de la Corte.

Se desconoce el objetivo de estos tres habeas corpus, ya que los exdirectivos de Mossack Fonseca han sido beneficiados con fianzas de excarcelación y tienen medidas de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

McDonald también presentó un amparo de garantías constitucionales contra la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lleva la investigación de esta causa penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter