DICTADURA

Oposición nica exige libertad de ‘todos’ los presos políticos

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas por la ley de amnistía aprobada por el parlamento, controlado por Daniel Ortega.

Temas:

Manifestantes gritan consignas contra el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de un servicio religioso por la liberación de los presos políticos el domingo en la catedral metropolitana de Managua, Nicaragua. Manifestantes gritan consignas contra el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de un servicio religioso por la liberación de los presos políticos el domingo en la catedral metropolitana de Managua, Nicaragua. Expandir Imagen
Manifestantes gritan consignas contra el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de un servicio religioso por la liberación de los presos políticos el domingo en la catedral metropolitana de Managua, Nicaragua.

No, no están todos. La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de Nicaragua afirma que aún falta poner en libertad a 89 manifestantes que guardan prisión en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega, aunque este insiste en que vació las cárceles al liberar a 492 presos políticos.

El añejo exguerrillero asegura que todas las personas que fueron detenidas por las protestas iniciadas en abril del año pasado “gozan de libertad, con el compromiso de no repetición”.

La ACJD esperaba que a la medianoche de ayer se liberara a los manifestantes que, según dicen, aún permanecen detenidos, pero el régimen dijo que no liberará a nadie más.

“[Hay] en el país detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y persecución y, en general, un ambiente de represión”.

Antonia Urrejola Relatora de la CIDH para Nicaragua.

Impunidad

Aunque el dictador haya liberado a los presos políticos “se mantienen los riesgos de impunidad para los responsables de violación de derechos humanos”, sostiene Roberto Desogus, representante de la oficina regional para Centroamérica de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

No niega que en los últimos meses se ha visto la aprobación de leyes en materia de reconciliación, de atención a víctimas y amnistía, pero anota que en ninguna de ellas las víctimas han podido participar, amén de que han sido aprobadas de manera muy rápida.

La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de la ACJD para reanudar el diálogo con el gobierno, con miras a resolver la crisis que vive el país. La oposición se levantó de la mesa de conversaciones tras la muerte el 16 de mayo de Eddy Montes durante un violento disturbio en la cárcel.

Derechos humanos

El lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe detallado sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, donde destacaba la urgente necesidad de restablecer “la plena vigencia del Estado de derecho garantizando el principio de independencia y separación de poderes públicos”.

Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, dijo que a pesar del inicio de la mesa de negociación, “persisten en el país las detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y persecución y, en general, un ambiente de represión”.

Agregó que continúa pendiente la restitución de derechos, como el de la libertad de asociación y de expresión.

El informe detalla que la represión a las protestas mediante el uso de la fuerza letal fue realizada por grupos policiales dirigidos desde el más alto mando de la Presidencia como jefe supremo de la misma.

El organismo advirtió de la “intensificación” de ataques y detenciones contra periodistas, lo que es parte de una “fase de cierre de espacios democráticos” que constituye la “instalación de facto de un estado de excepción, caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública”, el encarcelamiento de voces disidentes y la clausura de medios de comunicación.

“Aunque estamos complacidos con la liberación o excarcelación de un número muy importante de personas detenidas, la Comisión sigue profundamente preocupada por las violaciones a los derechos humanos en el país. Aún quedan al menos 88 personas privadas de libertad”, afirmó Urrejola.

Nicaragua “requiere reformas institucionales de fondo para volver a vivir en Estado de derecho”, afirmó por su parte Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA.

Hasta el momento, las protestas en esa nación centroamericana han dejado unos 325 muertos, cientos de detenidos y 62 mil exiliados, provocados por una brutal represión de parte del régimen orteguista.

(Con información de Confidencial, La Prensa de Nicaragua, El Nuevo Diario, AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan