ENERGÍA HÍDRICA

Obra beneficiará a allegados al poder

Empleados del súper 99 que figuran en proyectos hidroeléctricos tendrán una subestación eléctrica que se construirá con $13 millones del Estado.

Un día después del apagón general del 25 de febrero de 2013, el Consejo de Gabinete avaló la construcción de una subestación eléctrica en Veraguas, arguyendo que es un proyecto “estratégico y prioritario” para el país.

La millonaria inversión estatal favorecerá directamente a diez hidroeléctricas con concesiones en Veraguas, de las cuales, en ocho aparecen desde empleados del súper 99 hasta allegados del presidente, Ricardo Martinelli, como Leonel Zapata, un cercano amigo de sus hijos y dignatario en varias sociedades junto con el gobernante.

La construcción de la subestación fue planeada por la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), cuyo tesorero es Carlos Manuel Quintero, empleado del súper 99, y que figura en una sociedad que también se beneficiará directamente de esta obra.

La subestación de San Bartolo permitirá que los diez proyectos hidroeléctricos se integren, sin costo, al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según el Plan de Expansión de Etesa.

Si el Consejo de Gabinete no lo hubiese aprobado, estos proyectos habrían tenido que invertir –en conjunto– más de 10 millones de dólares para conectarse al SIN.

La obra fue adjudicada en licitación por Etesa –por más de 13 millones de dólares– a la empresa Celmec, S.A. cuyo contacto ante PanamáCompra es Ernesto Richa Viu, quien, además, es socio de Carlos Manuel Quintero en un proyecto hidroeléctrico que también sacará provecho de la obra estatal.

Este medio intentó comunicarse con Richa Viu, pero no respondió los dos mensajes que se le dejaron con su secretaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan